Como microfonear un amplificador de guitarra electrica

Hola gente!

Por fin llego el momento que estabamos esperando! El post de posicionamiento de microfono para grabacion de guitarra electrica! En este post voy a discutir la teoria de porque diferentes posiciones dan diferentes resultados en un mismo amplificador, y como intentar conseguir el tono que necesitas de tu amplificador.

Sin mas preambulos, entremos al tema!


Entendiendo las frecuencias del amplificador


Grafico 1: Vista frontal
Entender como funcionan las frecuencias de un amplificador de guitarra no es dificil, pero es super importante. Lo basico? Mira el grafico. El centro del cono genera frecuencias mas agudas, y el exterior del cono genera frecuencias mas graves. 

Por lo tanto, a medida que vayamos alejando el microfono del centro del cono, vamos a tener mas frecuencias graves. Sin embargo, a medida que vayamos acercando el microfono hacia el centro del cono, nuestro tono se va a volver mas agudo.

En este post voy a discutir el metodo que yo uso, que da un tono balanceado; ni muy grave, ni muy agudo. Para diferentes aplicaciones hay diferentes tonos que se requieren. Por ejemplo, alguien que toca jazz podria preferir un tono mas grave, mientras que una persona que toca punk podria preferir algo un poco mas agudo. Sin embargo, obtener un tono balanceado es mejor en mi opinion, ya que es mas facil de manipular dentro de nuestro software, ya que contiene tanto frecuencias agudas como graves. 

El "Punto Dulce"

El punto dulce, o "sweet spot", es en donde mejor se captura el tono completo del amplificador. Obviamente la opinion de donde esta el sweet spot de un amplificador varia bastante de acuerdo a quien le preguntes, pero como este es mi post, les voy a contar donde lo encuentro yo. Existen ligeras variaciones de esto de acuerdo al tipo de tono que uno quiere conseguir, y el tipo de amplificador (y parlantes) que uno este usando, pero deberia darles una guia decente.

Grafico 2: El cono de un parlante
de frente
En el grafico 2, podemos ver de solamente al cono, parlante, speaker, o como prefieran llamarlo. Le puse una grilla encima para poder enfatizar lo que dije anteriormente: Pueden ver que en el centro, donde comienza la grilla, dice "agudo". Es porque si colocamos el microfono ahi, vamos a tener el sonido mas agudo posible de nuestro amplificador. 

Sin embargo, tambien pueden ver al otro lado, a la izquierda, que a medida que se aleja uno del centro del cono, el sonido se vuelve mas grave. 

En el medio de esta grilla, bien en el centro de la distancia entre el centro del cono y el exterior del mismo, se encuentra una X. Es ahi donde esta el "sweet spot". Es ahi donde vamos a conseguir el sonido mas balanceado de nuestro amplificador.

Ojo, lo que importa es la posicion del microfono con respecto al centro del cono. Siempre y cuando esa posicion se mantenga, no importa si es que pones el microfono un poco mas arriba o mas abajo. Acuerdate simplemente de no cambiar la distancia entre el punto "agudo" (centro del cono) y el "grave" (exterior del cono). 

Microfoneo completo 

Si microfoneaste bien tu amplificador siguiendo las indicaciones de arriba, con un microfono te puede ser suficiente, dependiendo de tus necesidades. Si es que estas grabando un solo, o una guitarra en la que suena una sola nota a la vez la mayor parte del tiempo  (como pasa en algunas variantes del country y el blues, o jazz), esto puede ser suficiente.

Sin embargo, para guitarras ritmicas, sobre todo dentro del rock y el metal, es recomendable grabar con dos microfonos (o mas, pero no nos vamos a meter a eso, es cuestion de gustos), para poder tener tambien una sensacion de como suena el amplificador en una "room" o pieza. 

Es mas: por el caracter de sonido que le da, y el alto realismo y la calidez, muchos usan el 2ndo microfono, que voy a explicar mas abajo, como el principal, y luego van agregando "definicion" con el microfono que esta mas pegado al amplificador. 

Grafico 3: Microfoneo completo
En el grafico 3, podemos ver un microfoneo completo desde una vista superior de un amplificador (como si estuviesemos mirando de arriba). 

El microfono 1, que es el que discutimos mas arriba, es el que esta pegado a la grilla protectora del amplificador. Noten que esta en el medio de la trayectoria entre el centro y el exterior del cono. En este ejemplo, nombre al Shure SM57, un microfono dinamico legendario por su uso para estas aplicaciones. Tambien notar (y esto es importante), que el microfono 1 esta ligeramente de costado. Esto se hace para evitar que las ondas de sonido (que son movimiento de aire), hagan que el microfono se sature. Esto permite trabajar a volumenes mas altos sin sacrificar el tono.

El microfono 2, sin embargo, esta situado a alrededor de 1 metro de distancia del amplificador, y no es un microfono dinamico, sino un condensador. Esto proporcina un sonido mas completo de como suena el amplificador dentro de la pieza que estamos usando y da un sonido mas realista. Para el ejemplo, utilize el Audio Technica AT2020. Elegi este modelo porque soporta niveles de SPL (Sound Pressure Level, o nivel de presion de sonido), de mas de 150 decibelios... o simplemente, podemos grabar a mas altos volumenes. 

Notas Finales

Como nota final, quiero aclarar que estas son guias. Cada uno tiene una manera diferente de grabar, pero esta tecnica que describo mas arriba es la mas aceptada a nivel general. 

Tambien quiero recalcar que el "sweet spot" de cada amplificador es diferente, sobre todo cuando se trata de mas de un parlante en el gabinete (2x12 o 4x12 por ejemplo). Pero la teoria es la misma, y microfoneando un solo cono es suficiente.

Por ultimo, y como siempre, les quiero recordar que para guitarras ritmicas, lo mejor es grabar al menos 2 tomas (en stereo si es posible, con dos microfonos como muestro arriba), y panearlas a cada lado. Esto va a crear mas cuerpo en la grabacion y va a hacer que suene mas relleno, debido a las pequeñas diferencias entre cada toque. 

Ahora, que esperan?? A GRABAR!

Un abrazo!

M

Comentarios

  1. Muy interesante, lo voy a tener en cuenta (me gustaría también experimentar con un segundo mic.).
    Saludos.

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  2. Gracias por el comentario, Matias! Espero que te sea de utilidad! sentite libre de compartir tus resultados aca!

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  3. A QUE TE RFERIS CON GRABAR EN ESTERO?

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    Respuestas
    1. "en stereo si es posible, con dos microfonos como muestro arriba". Como se muestra en el grafico 3.

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    2. Que obviamente, si es Stereo o no va a depender de como coloques los microfonos y como los pannees en el DAW, pero se entiende. A veces es mejor grabar a 2 microfonos.

      Ya depende obviamente del microfono y demas, es cuestion de experimentar. Esto es solamente una guia basica de tecnicas comunes de grabacion.

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  4. una vez vi a un guitarrista que agregaba un micrófono atrás del amplificador, por la parte de atrás del cono, que piensas respecto a esto

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    1. Hola, Daniel!

      Si, yo tambien me encontre con eso un par de veces. Lo hacen para capturar frecuencias bajas y crear mas "ambiente".

      Realmente, depende mucho del sonido que buscas, del lugar donde estes grabando, del tipo de amplificador que uses, del tipo de musica que toques, etc etc etc.

      Las tecnicas descritas en este post son lineas generales y practicas aceptadas, pero existen practicas experimentales que, de acuerdo a la configuracion que se tiene y al tipo de sonido que se busca, puede que de un resultado mejor y/o diferente.

      Con respecto a la tecnica que mencionaste, puedo decir que la use solamente una vez, y me dio resultados mixtos. Definitivamente me dio muchisimos bajos, pero me dio realmente mucho mas de lo que necesitaba. Me podria habermelas arreglado simplemente con un posicionamiento diferente de mics.

      Cabe destacar que lo de agregar un mic detras del cono se hace como complemento, no como microfono principal.

      Pero de todos modos, existen muchas de estas "tecnicas" personales.

      Depende de lo que buscas. Pero nunca pierdes nada probando!

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