El precio del arte

Bueno, voy a hablar de un tema que mucha gente intenta evitar, pero que vale la pena discutir. Encontre muchisima gente muy hipocrita tambien, y yo lo fui muchisimo tiempo (al menos correspondiente a este tema). Asi que vamos a aclarar como es la onda. 

Cuanto vale el arte?

El valor del arte es imposible de asignar realmente. Por mucho tiempo, las empresas discograficas estuvieron a cargo de darle un precio standard de acuerdo al promedio de gastos realizados para plasmarlo. Si un disco costo 10 mil dolares en grabarse, entonces X es el precio, y X se divide entre la discografica y el artista. Pero eso no nos da absolutamente ninguna pauta de lo que una cancion realmente vale, porque eso es PERSONAL. Hay canciones que para mi son invaluables y hay otra gente que les pasa por la raya del... asi que surje la pregunta:

Cuanto pago/cobro por mi arte?


Sencillamente, eso depende de la relacion entre el artista y su audiencia. Si el artista quiere dar sus discos gratis, por mas que haya gastado entre US$ 1000 y US$ 5000 para grabarlo, y otros $1000 para hacer una edicion limitada (que es el costo de hacer un disco independiente con buen sonido y buena presentacion), es su problema. Tambien es problema del publico si quiere pagar $20 por un disco de Lady Gaga y no quiere pagar $5 por un disco de Therion. 

Porque cobrar y no "regalar" musica? Lo hacemos por plata?

En una palabra: NO. Si lo hicieramos por plata seriamos todos pobres, porque nadie esta dispuesto a pagar lo que realmente uno invierte para hacer un disco o hacer un concierto, al menos a nivel independiente. Entonces porque cobrar? Porque tampoco queremos quedarnos con un CLAVO de miles de dolares. Tampoco queremos hacer un disco que suene a basura, porque por mas buena que sea la musica, si la mezcla es un sorete, no se disfruta (lo mismo pasa en inversa tambien es cierto). Es simplemente recuperar un poco de la inversion.

Porque entonces tengo que pagar por mi entrada/disco?

Es sencillamente una relacion reciproca. Los artistas hacen una inversion de tiempo, esfuerzo, trabajo y dinero para presentarnos con un entretenimiento, un buen espectaculo (al menos la mayoria), e incluso mucho mas que eso. Mucha gente (y me incluyo), tiene una conexion fuerte con la musica, y asocia a la musica o ciertas letras con pasajes de su propia vida. Esta inversion se ve reciprocada por el pago de una entrada, o por la compra de un CD, o de un MP3 legal. No es mucho para una sola persona pagar $10 por un CD, pero si lo hicieran suficientes personas, tampoco seria tan dificil para una banda pagar $5000 por grabarlo. 

Conclusion: Tene en cuenta el papel que la musica tiene en tu vida. Si es algo que es constante, y tenes ciertos artistas independientes (no me voy a meter con los de las disqueras grandes), que realmente establecen una conexion contigo, ya sea a traves de su musica, o su letra, o incluso a traves de redes sociales, demostrales tu apoyo con la compra de un sticker, un CD, una entrada. Despues de todo, a quien no le gusta escuchar un disco bien grabado, o presenciar un concierto con buen sonido, buenas luces, y buena musica?

Comentarios

  1. Grandes grupos cayeron en el gesto hipócrita de hacer "comercial" sus músicas, quien sabe porque, pero con el ego que tenían se preocuparon por el precio más que por los fans.

    ResponderEliminar
  2. Son decisiones personales, uno realmente no puede saber bien porque tal o cual artista tomo tal o cual decision. Pero si estoy de acuerdo que hay algunos grupos que salieron de su standard para adecuarse al molde de los demas.

    Es mejor intentar mirar dentro de nosotros mismos y aprender a apoyar lo que consumimos, creo yo.

    Asi no van a tener que ir a otro lado o recurrir a esto los artistas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario