La verdad sobre "paid streaming"



Muchas veces tuve la discusion con amigos mios, que soportan "streaming" en internet. Si no sabes lo que es streaming, es basicamente que la gente pueda escuchar de manera gratuita tus canciones en internet, y a ti te paguen por crear una cuenta gratuita y exponer tu musica a traves de un sitio con publicidades.

Parece demasiado bueno para ser cierto, no? Dejame decirte que lo es.


El paid-for-streaming comenzo ya hace varios años, incluso antes de la revolucion del iTunes. Pero para informacion sobre eso, podes buscarlo en internet. Aca, yo te quiero comentar mi experiencia, y las cosas que mucha gente no te dice, o no sabe, sobre el streaming.

1. Contratos: Muchos servicios de streaming, como Ubetoo, requieren un contrato de exclusividad de distribucion. Que quiere decir esto?? Que NADIE MAS tiene derecho a publicar tu musica, excepto ellos. Y firmas un contrato! O sea, si a los 2 meses de firmar este contrato, te proponen unirte a Century Media, estas jodido, porque no puedes hacer absolutamente nada. Tienes un contrato que cumplir, y no importa si estas cumpliendo tus objetivos o no, el contrato ya esta firmado.

2. Pago "real": El pago de estas compañias se ejecuta a traves de PayPal, asi que si vivis en Paraguay, o paises similarmente desgraciados con no contar soporte para este metodo, estas cagado. Para aquellos que tienen la posibilidad de vivir en el exterior, me imagino que saben como funciona PayPal: para cobrar el cheque, necesitas una direccion confirmada. Sino, solo puedes usar el dinero para hacer compras por internet, a traves de sitios que soporten PayPal. Cosa que esta todo bien, pero lastimosamente, ni en el supermercado, ni en la renta, podes usar PayPal. Es "plata virtual".

3. Cuanto me pagan?: Esta es una pregunta que muchos de los servicios de streaming quieren evitar. Sencillamente, te enredan con un mambo-jambo que te deja sin ganas de leer. Pero por ejemplo, Last.Fm, que tiene este servicio, dice textualemente que "por mas que tu cancion haya sido ejecutada, tus ganancias pueden ser tan bajas que no sumen siquiera centavos, por ende, no se añaden a tu cuenta". La mayoria de las compañias de streaming funcionan de manera similar.

Muchos servicios de streaming, como Grooveshark, ya ni siquiera pagan a los artistas. Segun la compañia, el exceso de "actividades fraudulentas" hizo que retiraran el servicio de pago a artistas.

Creo que muchas veces a los artistas se nos acusa de "vender nuestros intereses artisticos por los comerciales", pero nadie tiene en cuenta que sacar un disco, sea fisico o digital, con un sonido de calidad decente, requiere de una sustancial inversion monetaria en equipo (guitarras, amplificadores, etc), tiempo de grabacion (a menos que sepas REALMENTE lo que haces detras de una consola), tiempo (como cualquier trabajo pago), y un proceso creativo (colectivo o individual) que puede llegar a durar desde un par de meses a unos años.

Lastimosamente, estos factores no entran a ser dimensionados a la hora de "pasar la factura" de juicio sobre el trabajo artistico. El viejo argumento de "o sea que lo haces por la plata?" queda totalmente invalidado cuando se tienen en cuenta estos factores que mencione mas arriba.

Despues de todo, a quien no le gusta que le remuneren economicamente por su trabajo, sea cual sea? Es ser artista "menos" digno o meritorio como trabajo, que ser futbolista? o ser politico? o funcionario estatal?

Comentarios

  1. Decía luego que estamos en la era en la que se venden metas y hasta sueños.

    Entonces qué es lo que mide las ganancias, si no se rigen por la cantidad de veces que se escucha??

    ResponderEliminar
  2. Se rigen por la cantidad de veces que se escucha, DONDE se escucha, QUIEN escucha, etc etc etc. No es lo mismo escuchar en un "embedded" que en la pagina de Last.FM... basicamente, se mide en milesimas (con suerte), y de acuerdo a la cantidad de trafico que uno acarrea a la pagina de origen en donde se albergan las canciones

    ResponderEliminar

Publicar un comentario