Presencia artistica en redes sociales

Hola gente!

Bueno, ahora que tengo tiempo, voy a hacer el post sobre la presencia de un artista en redes sociales. Esto es mi experiencia, y puede variar de persona en persona, y de grupo en grupo. Esta solamente para proveer informacion. No quiero que piensen que me creo un Guru de nada. Es lo que note en los ultimos 5 años con la evolucion de las redes sociales y la interactuacion entre musico y publico. Vamos entonces "a por ello!"

Que son redes sociales?

Si no sabes la respuesta a esta pregunta, creo que sos Brendan Fraser en la pelicula Encino Man. Las redes sociales revolucionaron el uso de internet desde su incepcion, y ahora la red social mas grande (Facebook), tiene alrededor de 500* millones de usuarios. Se puede ver, me imagino, el potencial que tienen como herramienta de marketing...?

Porque tengo que tener presencia en redes sociales?

La presencia de un artista en redes sociales es importante por varios motivos, que voy a ir delineando a continuacion:


a) Globalizacion: La informacion dejo de ser local con esta invencion que llamamos internet. Ahora podemos hacer llegar informacion de modo instantaneo a cualquier parte del mundo. De la misma manera, un artista con buena presencia en redes sociales puede globalizar el conocimiento de su proyecto musical utilizando estas herramientas. 

b) Marketing: Las redes sociales pueden ser muy utiles para hacer marketing de la musica. Voy a ir enumerando las diferencias entre las redes sociales mas famosas, y la diferencia entre social media y social music, en posts mas adelante. Pero por ahora, te quiero decir que gran parte de la gente que puede gustar de tu musica, esta en una red social. Una vez que tengas presencia en una red social, existen variadas herramientas con las que puedes hacer self-marketing para promover tu proyecto.

c) Interactuacion: Una de las herramientas mas importantes en mantener una base de oyentes estable es la interactuacion con la gente que gusta de tu musica. Mantenerlos al tanto de como va tu proyecto, recordarles los sitios en donde pueden escuchar tu musica, y establecer medios de comunicacion entre ellos y vos para que puedan dar comentarios, hacer preguntas y comunicarse contigo es CRUCIAL. De esta manera, el oyente se siente conectado con tu proyecto, se siente de una u otra manera PARTE del proyecto, y deja de ser una experiencia externa, y pasa a ser una experiencia inter-personal. 

Estos son los puntos mas resaltantes por los cuales tienes que tener en cuenta una presencia en redes sociales. No utilizar redes sociales para promover tu proyecto es el equivalente a estar en una sala con 500 personas que gustan de musica como la que vos haces y quedarte callado.

Etiqueta de redes sociales:

Otra cosa a tener en cuenta, y que es muy importante, es que las redes sociales son otro medio de comunicacion e interactuacion. Por ende, la imagen que proyectes a traves de las redes sociales va a tener un impacto importante en como la gente te ve, y como ven a tu proyecto.

Una vez que te convertis en una persona con un perfil "publico", como es el caso de redes sociales, y tenes un proyecto al que consideras serio, tenes que dejar de lado muchas cosas, y someterte a la etiqueta, que se aplicaria del mismo modo a la vida "normal" o 1.0

a) Afloja con los insultos: A nadie le gusta que un artista independiente se pase todo el dia insultando, ya sea en vida real o en redes sociales. Es mas, teniendo en cuenta el aspecto global de las redes sociales, tener una imagen de "hijo de p..." en una red social es todavia mas perjudicial para vos como artista, que su equivalente 1.0 (que vendria a ser que los muchachos del barrio te quieran moler a palos). 

b) No te pases spammeando: Interaccion no significa llenarle todo el tiempo de links a tus contactos. Tenes que establecer un contacto personal. En vez de mandarle un "visita mi pagina -incluir link aqui-", es mejor que "personifiques" a tu perfil en las redes sociales para que la gente no sienta que estan hablando con una maquina. Tenes que hacerles sentir que estan siendo parte de una conversacion de persona a persona. 

c) No proyectes algo que no es: No podes decir que sos Iron Maiden y que vas a tocar en el Wacken, si es que en realidad sos "Los hijos de perengano" y vas a tocar en el garage de tu abuela. No te digo que pongas noticias depresivas, pero siempre intenta que se vea el lado positivo de las cosas. Todo lo que haces tiene un lado positivo que va a servir de herramienta de marketing. El truco esta en utilizar lo positivo para comunicarte con el publico, y dejar lo negativo para hablarlo con el grupo, tu amig@ de turno, o con la almohada.

d) Correlacion entre 1.0 y 2.0: Tu perfil artistico en redes sociales tiene que reflejar lo mejor de vos en la vida "real". No intentes ser una persona que no sos. La gente se siente identificada con lo autentico, y no con algo que obviamente es una creacion de tu imaginacion. Si te gustan los comics, decilo. Si te gusta Star Wars, decilo.

Como linea general, no digas nada que pueda ser utilizado en tu contra. Acordate que mucha gente lee lo que decis, asi que es como estar todo el tiempo bajo excrutinio de un jurado. Te mandas una cagada, y fuiste.

En post siguientes, voy a discutir la diferencia entre las diferentes redes sociales, y aquellos medios orientados netamente hacia la musica, como Last.FM. 

Tambien voy a seguir escribiendo posts tecnicos, asi que aprovecha estos dias para establecer lo que tenes y tus objetivos, a ver si mas adelante nos ponemos las pilas y podemos alcanzar esas metas!


(Gracias a J Russo por pasarme el dato de la cantidad de usuraios de FB)

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