Windows, JACK, y el Open Source

Hola gente!

Bueno, quiero comentarles que desde hace ya un buen tiempo estoy con la idea de utilizar OpenSource software para crear musica, tanto gratuita como comercial.

Ya tengo el Ubuntu Studio instalado (esta es la distribucion mas apropiada para cualquier tipo de uso en medios digitales como fotografia, musica y video.. viene con todos los paquetes para esto).

Sinceramente, es mucho mas facil de usar de lo que pensaba. Primero que nada, lo bueno que tiene el Ubuntu Studio es que podes instalarlo pegado a tu Windows. Tiene un administrador de particiones, que si bien no es demasiado facil de usar, es efectivo. Tambien cuenta con un double-boot, asi que cuando prendo la PC, puedo elegir que sistema operativo usar.


Otra cosa que tiene de buena el Ubuntu Studio es que es mucho mas facil de usar de lo que era antes cualquier distribucion de Linux. Creo que hasta ahora, luego de casi 3 meses, solo tuve que usar lineas de comando 2 veces, y encontre las indicaciones de como hacerlo en internet en mas o menos 2 segundos.

Cuando instalas el Ubuntu Studio, si tenes enchufados todos tus perifericos, te los configura de manera automatica con todos los drivers necesarios. En fin, es una joya. Igual no sigue siendo para todos, y en otro post voy a decir porque.

Que pasa de la gente que no quiere salir de Windows?

Hay gente que no quiere cambiar de sistema operativo, por A o B motivo, pero sin embargo quieren gozar de las posibilidades que trae el Open Source. Pues dejenme decirles que es eso justamente lo que estoy investigando.

Creo que hay demasiada informacion de como intentar hacer funcionar Ubuntu Studio y sus respectivos paquetes, pero no hay demasiada informacion con respecto a como utilizar software gratuito en Windows.

Me acabo de pasar unas 6 o 7 horas instalando y configurando cosas. Creo que para estos dias ya voy a tener un set-up funcional dentro de Windows, que me permita hacer lo que necesito.

Y ojo! que ya muchas cosas se pueden hacer de manera MUY facil!

Cosas que puedes hacer facil y gratuitamente en Windows:


1. Grabar audio: Audacity es un DAW gratuito para multiples plataformas que tambien esta disponible para Windows. Definitivamente, si solo necesitas grabar audio, Audacity es una excelente opcion. Lo malo de Audacity es que no soporta ASIO drivers, lo que puede llegar a generar latencia en ciertos equipos. Tampoco tiene soporte para MIDI. Lo bueno es que SI tiene soporte para efectos VST. No asi para VSTi. Existen otras posibilidades que voy a ir discutiendo en otros posts.

2. Utilizar Hydrogen: Hydrogen es un drum machine que nacio Open Source dentro del ambiente de Linux. Sin embargo, ahora esta disponible tambien para Mac OSX y varias versiones de Windows. Puedes construir tus propios drum kits (con velocity layer!), puedes crear canciones y patrones de una manera bastante facil. Soporta drivers ASIO, ALSA y otros mas (al menos en su version 0.9.5 Beta2).

3. VST & VSTi Gratuitos: Existen numerosos VST y VSTi que son gratuitos, sin embargo los VSTi de DSK Music son para mi sin dudas plug-ins con una calidad comercial a un precio irresistible (son gratis!). En cuanto a VST de post-produccion, los de Antress tienen unos algoritmos MUY buenos, y dan resultados profesionales. (Ambas opciones son gratuitas. Gracias a Tony Jara por darme a conocer Antress).

Entonces cual es el problema?

El problema, como casi todo lo Open Source, es la compilacion. Todavia no se puede usar Hydrogen como VST (y nunca se podra, al parecer), porque VST requiere de licencia propietaria, y Hydrogen es un producto gratuito y OPEN SOURCE. Tampoco encontre aun un DAW gratuito y decente que me permita utilizar VST y VSTi, pero estoy buscando alternativas utilizando JACK para Windows y algunas que otras cosas creativas. Ya llegue lejos, pero aun me falta experimentacion.

Tal vez para la proxima entrega ya tenga el principio del proyecto!

Mas adelante, les comento sobre simulacion de amplificadores... GRATIS!

Comentarios