"Nderakore!" - El caso TavaT

Hola gente! hoy quiero hablarles sobre la industria, y quiero dar un ejemplo que me toco verlo desde bastante cerca.

La historia de TavaT y "Nderakore"

El grupo de Rock Paraguayo TavaT tiene varios años de existencia. Si bien tuvieron comienzos humildes (como todo grupo en Paraguay), lograron hacerse de publico e inclusive fueron teloneros en un show importantisimo en Paraguay, de un conocido grupo Argentino.

TavaT lanzo un EP hace unos años. Recuerdo haber escuchado esas 4 canciones una y otra vez, diciendome a mi mismo "por fin, algo que faltaba en Paraguay: La mezcla perfecta entre post-rock y algo como Katatonia". Incluso di mi punto de vista a los miembros del grupo, con los que tengo contacto a traves de la red.

Sin embargo, antes de que TavaT lanzara su EP, se hicieron de fama a traves de su tema "Nderakore (que mbore que sos)". La letra de la cancion esta llena de modismos Paraguayos con los que la gente se sentia identificada, y esta cancion llego a ser tan popular, que hasta grupos de cumbia cachaca reggaeton y bachata progresiva hicieron "covers" de esta cancion (al mas puro estilo "mondaha", jamas nombraron al artista original y se llevaron los creditos).

Porque estoy hablando de esto?


Porque despues de un cambio de integrantes en el grupo (despues del lanzamiento de su EP), TavaT dejo del lado su estilo post-rock/Katatonia y volvio al pop-rock de "Nderakore". Sacaron dos temas asi, que si bien son buenos dentro del genero, no tienen (en mi humilde opinion -que fue expresada a ellos mismos-), el mismo aporte cultural que los temas del EP.

Porque es esto importante?

Porque yo me pongo en el lugar de los chicos de TavaT, y digo "bueno, si tuve un tema que fue bien recibido por el publico, y despues saque un EP por que que sude lacre, y no fue tan bien recibido como el otro tema... porque no vuelvo a hacer lo que hice con el tema que tuvo mejor recibimiento?"

Y no digo que ellos hayan hecho eso, o hayan dicho eso. Esto es totalmente  hipotetico.

Tampoco digo que haya sido mejor recibido por los fans. Los fans de TavaT gustan de "Nderakore" y "No tengo miedo", tanto como "A punto de caer" o "Realidad Imperfecta". Lo digo por los medios de comunicacion, que fijandose en "lo que vende" (cuando no?), decidieron darle su "apoyo" a "Nderakore", y cuando salio el EP, ni fu ni fa. 

La pregunta del millon

Ahora, me pregunto yo: Vale la pena perder al TavaT de "A punto de caer" para que los medios de comuicacion "entiendan" el arte detras de estos chicos tan talentosos? Yo creo que no. Los medios de comunicacion lastimosamente viven para venderse a si mismos, y el formato anterior de TavaT, en mi opinion, hubiese tenido un recibimiento excelente en el exterior si es que se utilizaban herramientas de promocion online (como las que ya hablamos aca, te acordas?).

Entonces.. que pasa ahora?
La verdad que no se. TavaT no quita un tema nuevo hace tiempo, y no se que estaran haciendo estos dias, no tuve demasiado tiempo para charlar con ellos sobre el tema todavia. Pero me gustaria que ellos lean esto, y hablarlo con ellos, y que me digan, que se viene para TavaT. Quiero saber cual fue la fuerza detras del cambio de estilo. Quiero saber porque el unico grupo bueno de post-rock de Paraguay ya no saca temazos como "Realidad Imperfecta".

Y ojo, yo los sigo escuchando. Desde "Nderakore" hasta "A punto de caer", TavaT es un grupo que goza de excelentes arreglos musicales, y buenisimas letras. Simplemente, creo que lo que hacian antes era tan... necesario en Paraguay, que siento mucho que no lo hagan mas. 

Les dejo con un tema de TavaT, cuyo nombre es mas que adecuado



Comentarios

  1. Marcos.. buenisimo.. soy amigo de los TavaT.. y vi practicamente nacer el grupo.. y si.. pienso como vos.. me gustaban los temas como "Realidad imperfecta" "Almas vacias".. y senti mucho que se haya cambiado esa onda.. los sigo apoyando siempre.. como vos.. los escucho "Desde "Nderakore" hasta "A punto de caer"." y todavia espero que alguna vez hagan lo que hicieron antes.. eso que sono tan distinto a todo lo que ya habia en Paraguay.. que tenia nuevos aires.. era fresco..

    Muy bueno el blog, buenisimo el artículo..!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Renato por darte una visita! y perdon por tardar en responder!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario