El mal de los oidos cansados

Hola gente!

Andube posteando bastante con respecto al aspecto tecnico de la grabacion y mezcla, asi que preferi hacer algo mas light hoy.

Un problema que les puede costar muchos dolores de cabeza, pero que es facil de evitar, es el mal de los oidos cansados. 

Que es?

Bueno, imaginate esto: Estas super emocionado por una grabacion. Las tomas quedaron perfectas. Hace 3 horas que estas mezclando sin parar, y ya tenes un "demo" de como van sonando las cosas. Espectacular. Pero que pasa? Venis escuchando lo mismo hace horas, sin descanso.

Tus oidos y tu cerebro se acostumbran al sonido de la musica, a las pequeñas cosas que hacen esa mezcla especial: la frecuencia de las guitarras, ese fill de bateria que tanto te gusta, o tal vez un bajo o una sitara.

Esto puede hacer que tu percepcion sea alterada por acostumbramiento, y por lo tanto, no vas a poder distinguir lo mejor posible para realizar tu mezcla como se debe.

Es como haber tomado unas cervezas. No lo sabes porque fue progresivo, pero ya estas "alegre", y si sigues tomando, tu juicio se va a ir por el caño. Lo mismo pasa a la hora de mezclar. Entonces que hay que hacer?

Hay muchas "recetas" y tecnicas para evitar el acostumbramiento. Alguna gente pone otro tipo de musica, pero yo prefiero salir completamente del estudio. 

Agarrar mi paquete de cigarrillos, y sin importar la hora que sea, salgo afuera a fumar. No estoy diciendo que deben fumar, pero es algo que hago yo.

Hasta tu perro se rie de lo mal que suena
tu mezcla despues de 4 hs.
Me pongo a escuchar los sonidos de la noche (o del dia). Los autos en el fondo, las ardillas corriendo, los pajaros despertandose, y poco a poco, vuelvo a recuperar mi audicion normal. Es como una resaca auditiva, pero con la recompesa de que no solo no te duele la cabeza (si lo hiciste a tiempo), sino que tambien recuperas totalmente tu juicio, y de paso aprovechaste para ver la luz del dia, que si eres como yo, no la veias desde que las tomas fueron iniciadas. 

No puedo decirles cuan importante es esto. Yo tengo el problema de volverme obsesivo a la hora de mezclar, y a veces llego a hacerlo de a 7 horas de seguido sin descansar. Creo que la mezcla suena genial, y cuando ya no puedo del hambre, voy, como algo rapido, y vuelvo. Para cuando volvi, mis oidos ya se normalizaron, y me doy cuenta que las guitarras estan muy chillonas, al bajo no se lo escucha, y los platos te hacen sangrar los oidos (a mi me afectan mas que nada en la frecuencias altas). 

Asi que el dia de hoy, y siempre que estes mezclando, recuerda esto: Tomate unos minutos (media hora es un buen promedio), cada 2 horas de mezcla para salir y dejar a tus oidos a que vuelvan a su estado normal. 

Te va a ahorrar muchos problemas, y va a evitar que te olvides de que color es el pasto.

Un abrazo y happy mixing!

Marcos

Comentarios