El simbolismo del CD

Y porque nos gusta comprarlos

Hola gente!


Este va a ser uno de esos posts bien divagues, asi que si esperaban algo recontra tecnico como el post anterior sobre microfoneo de guitarra, lamento desilusionarlos. Hoy, voy a hablar de porque a gente como yo, nos gusta tener un CD en formato fisico, y no simplemente bajarlo de internet. 

Primero que nada, esta el factor simbolico. Tener en posesion fisica, en las manos, el CD de una banda que te gusta, por primera vez, es algo que nos hasta conmueve, por mas metaleros jevis recontra-trues que seamos. Porque? Porque el CD crea un puente. Es un puente entre la banda que nos gusta, y yo. Es algo que compartimos con esos 5 tipos o chicas al otro lado del mundo. Algo que tenemos en comun. 

Mi modesta pero siempre creciente coleccion de Opeth
Esa experiencia de abrir el puto plastico que cubre el CD, y abrir por primera vez la cajita... ver el arte completo por primera vez mientras tus manos meten el CD en el player por primera  vez... y solo escuchaste el single que lanzaron, no sabes que tal va a ser el CD, no sabes si te va a gustar, si va a apestar, o si va a ser una de esas experiencias que te va a cambiar la vida. 

Y ahi es donde entra la segunda parte, que es disfrutar de una experiencia sonica remunerante. Mas alla de escuchar la musica de fondo mientras haces mil cosas, con un CD, podes agarrar el arte que lo acompaña, y leer las letras mientras escuchas la musica. Ves el arte que los mismos musicos eligieron para que acompañen a su obra. 

Incluso podes hacer una ronda con amigos que comparten el mismo gusto que vos en musica, y se sientan a discutir sobre el disco, entre rondas de terere, un buen pucho, y buena musica. 

Es una complementacion tan unica... es como poder disfrutar de dos obras de arte en una (porque realmente, asi lo es). Eso solo para nosotros es suficiente para justificar los 10 o 15 dolares que pagamos por un CD. 

Pero no es lo unico. Tambien nos gusta decir a la banda, al menos de manera indirecta: "saben que? me gusta su musica. Aca les doy estos 10 dolares, para ayudarles a que continuen dandome musica asi de buena". 

Y parece tan poco, y sin embargo, es tan, tan grande. Suena egoista, y tal vez lo sea, pero nos ayuda a crear aun otro lazo entre la banda y nosotros. Nos podemos sentir responsables por decir "yo apoyo a esa banda", y dejenme decirle, para una banda, el apoyo de la gente que gusta de la musica es lo que mas lleva a la creatividad.

Cuando pasan dias o semanas sin inspiracion, o con problemas tecnicos, un artista termina pensando "esto en su momento va a salir al mundo. Va a ser un legado que voy a compartir con la gente. Va a formar parte de la vida de otras personas", y ese es combustible para seguir, seguir y seguir.

Porque compramos CDs, en vez de bajar solamente de internet? Porque es una experiencia mas completa. Tal vez no lo entiendas, o no necesites esa experiencia en tu vida. Pero nosotros si. Nos gusta adentrarnos en ese mundo, y ser parte de el. 

Espero que este post te haya ayudado a entender porque compramos CDs, y lo que esto tiene el potencial de darte en tu vida. 

Si no me crees, intentalo. Consigue un CD original, sientate con tus amigos, y discutelo. 

Realmente, no tiene precio. 

Comentarios