Como grabar guitarra acustica

Diferentes tecnicas para diferentes aplicaciones.

Todos llegamos a un momento en nuestra vida de grabadores (amateurs o profesionales), en el que tenemos que grabar una guitarra acustica, clasica, de flamenco, etc etc. Es imposible de escapar esta tarea si es que uno se dedica a este mambo que llamamos grabacion. Asi que aqui van unas tecnicas para grabar guitarras acusticas. Espero que les sirvan!

1. A un microfono:

Las tecnicas para grabar con un solo microfono son generalmente utilizadas para estilos en los que la guitarra acustica es de acompañamiento o va con otros instrumentos (como en una parte de una cancion de rock, una cancion de pop, o algo asi), en donde no se necesita demasiada fidelidad extrema con respecto a los arpegios o tal vez no se necesite el sonido de ambiente. 

Figura 1
Podemos observar en la figura 1, un esquema en el que se pueden ver las posiciones ideales para grabar una guitarra con un solo microfono, con respecto al "soundhole" o agujero de una guitarra acustica normal. Mucha gente comete el error de poner el microfono pegado a este agujero (tambien conocido como boca). Pero esto genera exceso de frecuencias bajas y nada de sonido de ambiente. Lo ideal es colocar el microfono en la parte superior izquierda del cuerpo (Posicion 1), o en la parte inferior izquierda del cuerpo (Posicion 2). 

La distancia requerida es de mas o menos 1 metro para microfonos de buena calidad (y preferiblemente condensadores). Se puede jugar con el angulo de direccion del microfono para obtener el sonido deseado. 

En la foto a continuacion, podemos ver a Mikael Akefdeldt de Opeth, en el proceso de grabacion de "Damnation", su disco acustico, grabando una guitarra acustica de 12 cuerdas a 1 solo microfono, utilizando la Posicion 1 de la Figura 1. 

Ajustando la imagen para verla desde frente, podemos ver que eligieron ajustar el angulo de la posicion 1 para direccionar el diafragma del microfono hacia la "boca" de la guitarra, pero aun asi dejando amplio espacio entre el microfono y el agujero. Esto genera un sonido extremadamente fiel pero sin obstruir, y tiene la mezcla perfecta de sonido directo de guitarra, y sonido de ambiente (que es siempre muy importante para que un instrumento no suene "apretado". 

2. A cuatro microfonos: 

La tecnica de cuatro microfonos es generalmente usada para cuando se necesita solamente la guitarra, como es el caso de grabacion de una guitarra clasica o flamenca (a lo Berta Rojas tocando Agustin Barrios, o a lo Paco de Lucia, por ejemplo). 

Es una variacion de la tecnica que vemos mas arriba, en el punto 1. Lo que se hace primero es utilizar 2 microfonos en posiciones 1 y 2 de la tecnica que podemos ver mas arriba, ajustando siempre el diafragma y el angulo para lograr la mezcla deseada entre ambiente e instrumento. Otra cosa que difiere, es que en este caso se suelen utilizar microfonos dinamicos (como el Shure SM57), para dar aun mas proximidad a estas tomas, ya que estos microfonos responden mas al sonido del instrumento (que se encuentra mas cerca), que a los de las paredes de ambiente (que se encuentran mas lejos). 

Figura 3
A continuacion, se ponen 2 microfonos condensadores a una distancia de alrededor de 2 metros del guitarrista, y a 2 metros del piso (mas o menos como los overheads de una bateria, pero mas proximos al guitarrista. Ver figura 3), para captar un buen sonido de ambiente. De nuevo, se ajusta la distancia y el posicionamiento del diafragma del microfono para dar la mezcla optima de ambiente e instrumento. 

Lo diferente es que al usar 4 tomas diferentes (2 de proximidad y 2 de ambiente), se puede ajustar la distancia a la que queremos que suene la guitarra, subiendo o bajando el volumen de los microfonos de proximidad o de ambiente. Esto da la mayor flexibilidad a la hora de grabar, y es considerado el set-up ideal para grabar guitarras acusticas. 

3. A dos microfonos:

Esta tecnica es de nuevo, una mezcla de las tecnicas 1 y 2 que vimos anteriormente. Se usa generalmente cuando se desea la flexibilidad de tener un mic de ambiente y otro de proximidad, pero no se cuenta con los requisitos tecnicos (como una interface de 4 canales, o 4 microfonos diferentes), para utilizar la tecnica numero 2. 

Lo que se hace es elegir una posicion de proximidad basada en la tecnica 1 (sea posicion 1 -superior derecha- o posicion 2 -inferior izquierda-), y una posicion de ambiente basada en la tecnica 2 (o sea, un microfono a altura y apuntando al instrumento, pero a 2 metros de distancia). 

Generalmente estas tomas se hacen de lado opuesto para poder crear una imagen stereo con las tomas. Esta tecnica tiene casi todas las ventajas de la tecnica 2 (a cuatro microfonos), con la facilidad de la tecnica 1 (a un microfono), y es tal vez una de las mas utilizadas. 

Otra variante de esta tecnica es utilizar el microfono incorporado de una guitarra electro-acustica (como un pickup Piezo), como microfono de proximidad, y utilizar un condensador a 2 metros de distancia como microfono de ambiente.

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Esto concluye las tecnicas basicas de grabacion de guitarras acusticas! espero que les hayan servido! un abrazo y nos vemos en el proximo post!

Marcos. 

Comentarios

  1. Muy buenas.

    Yo tenía pensado grabar las acústicas con una pastilla Dean Markley puesta, y en paralelo con un micro dinámico Shure, que es el único del que dispongo. ¿Debería apuntar a la posición uno o a la dos? ¿Y a qué distancia? Los micros dinámicos no funcionan bien si se alejan demasiado.

    Mi intención es capturar el ataque de la púa, además de algo de ambiente, con el micro, ya que la pastilla no lo recoge bien, y mi intuición me dice que la uno es la idónea.

    Tardaré en hacer esas nuevas pruebas de grabación de acústicas, pero me gustaría saber de antemano tu opinión antes de hacerlas, teniendo en cuenta mis limitaciones técnicas. Dispongo de una tarjeta con entradas XLR y jack, y una caja directa, así que podría grabar en pistas separadas sin problemas.

    Gracias por compartir el enlace desde el grupo. Buen fin de semana.

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  2. Hola Jose!

    Mira, sinceramente, creo que la pastilla te va a dar mas que suficiente de ataque, mas aun si luego la pasas por un EQ. Si tienes un dinamico Shure, lo pones en posicion 1 a 15 o 20 Cm. de la guitarra, y deberia darte un buen balance entre ambiente e instrumento.

    Las pastillas tienen muchisimo brillo y ataque generalmente, asi que creo que estas mejor si concentras tus esfuerzos en intentar hacer de tu dinamico un micro de ambiente.

    Lo que si te aconsejo, es que aun siendo dinamico tu MIC, lo mandes por el XLR, aunque no necesite de phantom power. Siempre tengo mejores resultados de esa manera, y acuerdate que de todos modos se perderia claridad por no ser de la misma impedancia los circuitos.

    Asi que, MIC al XLR, y la pastilla al jack de 1/4". Y exitos!

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  3. buenas muy interesante su post, quisiera saber para comenzar algunas recomendaciones de un microfono condensador que marca y modelo, quiero grabar musica clasica, ya que para el micro dinamico usaria el Shure SM 57. por otro lado e leido que no el sm57 no estan bueno para grabar una guitarra acustica es esto cierto?. o usaria mejor el sm 58, tambien pensaba pasarlo por un mbox 2. para mejorar el audio. gracias de antemano.

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    1. Hola Ronald,

      Gracias por el comentario! Con respecto al mic, un Shure SM57 es generalmente bastante bueno para grabar practicamente todo. Ahora, por la amplitud (volumen) propio de la caja y las cuerdas de una guitarra clasica, a veces no se puede capturar todo el caracter de ese instrumento con un dinamico. Al menos esa es mi opinion, siempre me gusta escuchar como interactua la madera con el ambiente cuando se trata de guitarra clasica.

      Yo personalmente uso un Audio-Technica AT-2020 y lo encuentro bastante satisfactorio por el precio (alrededor de $100). Muy versatil, y como tiene una resistencia de SPL de como 150db, tambien puede grabar cosas con un volumen bien fuerte.

      Puedes escuchar al AT-2020 en grabaciones en mi canal de Youtube, especificamente por ejemplo este estudio de Romance Anonimo: http://www.youtube.com/watch?v=e5iw51gOl10

      En la descripcion del video puedes ver el equipo que utilice.

      Y la MBox 2 tiene excelente calidad y buenos pre-amps, asi que es una buena inversion si lo unico que quieres es ese numero de canales.

      Un abrazo!

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  4. Buen post muchas gracias, una pregunta. Es posible poder instalar dos micrófonos internos en un ecualizado activo de 4 bandas? y si es así en el que posiciones colocarlo, es para tocar en vivo.. gracias espero respuesta.. =)

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  5. Hola:
    Según mi opinión, éste es un muy buen blog donde pueden aprenderse muchas cosas. Gracias.
    Soy guitarrista clásico y en relación al asunto de las grabaciones y los pickups, tengo que decir que existe un pickup de impedancia media diseñado en España que es una pequeña joya. Lo tengo instalado en el puente de mi guitarra y es tan pequeño que casi no se nota. Es el modelo TAV TB-88/CR comprado en http://www.tav.net Así puedo grabar profesionalmente sin que las condiciones acústicas o ruidos puedan interferir
    Si quereis grabar sin que se note el local y su acústica, ese es el camino, al menos para mí y, si lo probais vosotros también pensareis lo mismo. Yo estoy muy contento.
    Saludos


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  6. Con respecto al comentario anterior si deseas grabar sin que se note el local, necesitas un buen microfono condensador de diafragma grande ya que este baja el ruido y aumenta la sensibilidad.

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  8. Cualquier persona sabe que las malas condiciones acústicas de un local son independientes del micrófono. Puede mejorarse algo pero aún así... Recuerda que estamos hablando de las condiciones acústicas, no de ruido.
    Al respecto esto es muy interesante: https://www.rivel.com.es/electrificar-guitarra-acustica.html
    Soy ing, de Sonido en TAV.net

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