ASIO, ALSA y la latencia

Hola gente! vengo a hablarles un rato de la latencia, y como solucionarla (o al menos disminuirla)

Para aquellos que no estan familiarizados con el termino, la "latencia" o "lag" es lo que tarda una senhal en pasar del input al output en una tarjeta de sonido duplex. O basicamente, cuanto tiempo tarda una nota en sonar despues de que la tocas.

Por ejemplo, imaginate que estas usando Guitar Rig para grabar tus guitarras.. pero tocas un acorde y escuchas un ratito despues. O estas queriendo usar un VSTi con tu teclado y suena un ratito despues. Es molesto, no? Bueno, eso es la latencia. 

Hay varias maneras de disminuir la latencia en equipos de nivel consumidor, amateur y semi pro. La manera mas facil y barata (ya que es gratuita), es suplantar el driver de mier que Windows trae consigo mismo, que es el DirectSound. 


Pantalla de control del ASIO4ALL
Para Windows, la mejor opcion es el controlador gratuito ASIO4ALL. Este controlador puede ser escogido como controlador principal en las diferentes versiones de Windows, y existen guias para eso en muchos lugares. 

En Linux, no existe ese problema. Desde hace ya un par de distros, Ubuntu Studio viene con un driver llamado ALSA. Este driver tiene una latencia sumamente baja, y se usa de modo automatico con JACK. Tambien podes usar otros driver si queres, pero no te lo recomiendo. ALSA es lo mejor!

Hoy, en vez de usar ese driver DirectSound de mierda, cambiate a ASIO4ALL y experimenta la diferencia que hace grabar en tiempo real (o casi casi real). 

Podes leer el manual de instrucciones original de ASIO4ALL aqui

O podes leer la version traducida con Google del mismo manual aqui

A grabar se ha dicho!

Comentarios