La caida del "Muro de Asuncion"

Final de la Decada de los 70s, Principios de los 80s: Se graba y se lanza el primer material discografico Paraguayo reconocido como la piedra fundadora del rock en Paraguay: "Musica para los perros". Todavia bajo la dictadura de Alfredo Stroessner, Pro-Rock Ensamble une a los rockeros de la nacion, sumidos bajo opresion, bajo la bandera del estilo musical que caracteriza a mas de una generacion. 

El esfuerzo no pasa desapercibido, y todos aquellos que alguna vez se encontraron rebuscandose de vinilos de bandas como Deep Purple, Black Sabbath, Led Zeppelin y otras mas, tienen algo que pueden llamar "propio". Es nuestro. Es Paraguayo. Es BUENO. Es MUSICA PARA LOS PERROS. 

Decada de los 80s: A pesar de la presion de las autoridades, y la brutalidad de los policias, los "pelilargos" empiezan a formar un movimiento "underground" de rock, e incluso de metal. Nacen las bandas pioneras del metal Paraguayo: Rawhide, Metal Urbano, Steel Rose, Scythe. Por primera vez en la historia del pais, se organizan festivales netamente dedicados a la "musica pesada". 

Acompañado del fenomeno mundial del Thrash metal traido por Metallica, Slayer, Megadeth y Anthrax, el Paraguay se viste de remeras negras y crea su propio movimiento metalero. Segun anecdotas de las personas que formaron parte de este periodo historico, las dificultades tecnicas y logisticas pasaban desde la dificultad de conseguir instrumentos y equipo, hasta persecusion policial, dificultades para conseguir lugares donde organizar conciertos, y los interminables Tabooes de una sociedad que no estaba preparada para recibirlos. 


Sin embargo, se estaba empezando a ver una "ligera" diferencia entre aquellos que escuchaban a estas brutales bandas, y aquellos que preferian algo un poco mas calmado. 

La decada de los 90s: Tras la caida de la dictadura, los musicos del ambiente rockero y metalero se encuentran con barreras que se van rompiendo a lo largo que las bandas se hacen camino. Bajo la gran sombra de aquellos titanes de los 80s, nacen nuevas bandas de rock y metal. 

Sin embargo, la diferencia que antes podia divisarse, ahora se alza como un muro diferenciante entre el "rock cool" y el "rock pesado". 

Ya caido el "Muro de la Dictadura", los mismos rockeros levantan, tal vez de manera inadvertida, el "Muro de Asuncion", una barrera de propiedad intelectual y comunidad que dividiria a los rockeros y metaleros por años por venir. 

Por un lado, nacen bandas como Gaia, Paiko, Gaudi, Deliverans, Dokma y ya a finales de la decada, Flou, que representarian a los rockeros que se identificaban mas, tal vez, con el movimiento internacional traido de la mano de Nirvana, Pearl Jam, Porcupine Tree, Audioslave y Alice in Chains. 

Por el otro, bandas como Querubes, Arkangel y Human Race (por nombrar algunas), llevan a aquellos indentificados con la bandera del Heavy Metal, desde Black Sabbath, pasando por AC/DC, y llegando a el Death y Black metal de bandas como Bathory o Death, de las manos de agrupaciones Paraguayas como The Suffer, Wisdom y Sabaoth. 

Desde este momento, el mundillo rockero y metalero "Paraguayo" se dividiria entre los mal-llamados "rockeros cool" y los mal-interpretados "metaleros". 

Decada del 2000: Los medios de comunicacion masivos, tanto como las grandes empresas que sponsorean eventos, se dedican a apoyar y difundir a el sector mas "calmado" del rock Paraguayo, en donde se organizan festivales como el Pilsen Rock, en donde bandas representantes del "Metal Paraguayo" estan tristemente ausentes. 

El sello discografico Paraguayo "Kamikaze Records" se encarga de dar un empujon a bandas anteriormente mencionadas, especificamente Gaia (quien lanzaria 2 discos con este sello), Paiko (que recibiria un apoyo casi totalitario, tanto por el sello como por los medios), Flou (que se uniria al sello luego de lanzar su demo), y mas tarde se uniria Area 69, quienes terminarian de atrapar a la masa de jovenes Paraguayos que carecian de una identidad rockera propia. 

Sin embargo, bandas de metal con calidad de exportacion seguian surgiendo de la capital del pais, con diversidad de subgeneros que, tal vez si hubiesen recibido mas apoyo de las empresas y los medios, tendrian una recepcion similar en la juventud a la que recibieron las bandas mencionadas mas arriba. 

Mientras Flou, Paiko y Area 69 cargaban con la mayor parte de la audiencia nacional, bandas como Rushmore tocarian con leyendas del metal internacional como Paul Di Anno en varios paises del continente. Bandas como Wisdom y Motorized se encargan de difundir el metal extremo Paraguayo a paises limitrofes con importantes tours. Agrupaciones como The Force y Patriarca harian que muchos consideren a Paraguay como el Bay Area de sudamerica. 

Sin embargo, la constante ausencia de apoyo de los medios masivos y de las empresas con importante presencia economica en el pais hacen que se genere una friccion entre los oyentes de el "rock" y el "metal". 

Tan es la diferencia de pensamiento, de gustos, y tan es la enemistad entre estos dos sectores, que ni siquiera se arman festivales de integracion. Por un lado, los grupos de rock como Flou y Area 69, con bases de fans dedicados, van creciendo en numero y en nivel de espectaculo. Por el otro, el movimiento metalero Paraguayo empieza a crear sus propios festivales, mas notoriamente el Asuncion Mosh y el Pentamusic Metal Fest. 

A primera vista, pareciera que ambos coexisten en armonia. Sin embargo, la realidad es otra. Fans de Flou, Area 69 y bandas de la misma "escena" categorizan al metal Paraguayo como "ruido", mientras que el sector "metalero" Paraguayo categoriza a Flou et al y sus seguidores como "Posers", "rockeros de plastico", o simplemente "pubertos que no saben de musica". 

Sean o no ciertos estos calificativos, lo que se puede saber con exactitud es que inclusive existen bandas que podrian gustar a ambos sectores, pero por la enemistad creada a lo largo de una decada (y mas pronunciada por la diferencia de apoyo que reciben los diferentes sectores), no existe un punto de convergencia. 

Hasta ahora.

Entra el 2010, y junto con el nuevo año, una nueva edicion de el popular concurso "Demostra tu Musica", auspiciado por la empresa Palermo. Un concurso que fue, en ediciones anteriores, predominantemente dominado por bandas pertenecientes a la vertiente "Flou-era", integra a bandas del mundillo metalero: Black Manzana y Pornostars. 

Y llega la inesperada victoria de Pornostaras, y se rompe el hechizo. Decadas de diferencias y enemistades, el auto-impuesto "Muro de Asuncion", empieza a romprese. 

Por supuesto, hay gente que no esta de acuerdo. Por un lado, la vertiente del "Rock" dice que si bien acepta a Pornostars, jamas aceptara a bandas mas "ruidosas". Por otro lado, algunos "metaleros" consideran la participacion de Black Manzana y Pornostars como "traicion", y la penalidad es el marcante de "poser". 

Sin embargo, Pornostars suena en las radios, asi como (de a poco), lo hacen otras bandas como los jovenes Steinkrug. Los metaleros de la vieja escuela se encuentran con una apatia reposante, en la que la enemistad entre ambos bandos es mas que nada intelectual, a diferencia de hostilidad practica. 

Es obvio que hay cosas que no se van a mezclar nunca, asi como el agua y el aceite. Pero tal vez, estamos entrando en una etapa en la cual ambos sectores podran coexistir de manera armoniosa. Y mas importante aun, en donde ambos sectores, igualmente merecedores, recibiran un apoyo similar por parte de los medios y las empresas. 

Es tal vez un mero deseo, algo que no llegara, pero entre la victoria de Pornostars y el concierto de Yes (algo tambien historico en el pais), es un deseo que de a poco, esta siendo alimentado por la realidad. 

Tal vez, al ver la pequeña razgura en el "Muro de Asuncion", el rio abundante de calidad artistica Paraguaya encuentre su camino hacia la vertiente de un publico que lo necesita, tanto ahora, como en la decada de los 70s, en donde Pro-Rock Ensemble daba el primer llano del recien nacido bebe rockero Paraguayo. 

______________________________________________________________________

Todos los datos sacados aca son opiniones mias basadas en lo que se, de lo que leo en los foros. Por ahi me equivoque, y por ahi me equivoco, y estare mas que feliz si me tiran datos para corregir el articulo. Este articulo es simplemente algo que expresa mi opinion. No creo ser duenho de la verdad ni conocer la realidad de cada individuo a fondo. Es lo que veo, y nada mas.

Saludos!

Comentarios

  1. es un muy buen resumen de lo que expones amigo! obviamente esto no está del todo cierto ya que cada persona tiene su manera de ver las cosas pero en cuanto a exponer tus ideales, excelente! una cosita nada mas:
    Y llega la inesperada victoria de Pornostaras
    te equivocaste en una letra no más.. en buena onda!

    ResponderEliminar
  2. Excelente resumen Marcos. Aunque creo que la "triada" que se popularizo mas con los festivales de Pilsen fue la de "Flou-Rebolber-SKA". Cualquier puberto o geriatra si o si conocia por lo menos de nombre a esas bandas.

    La division del muro de Asuncion existe, y es palpable y respirable. Creo que son dos corrientes que van a coexistir siempre, pero salvo ocasionales coincidencias, nunca van a cruzarse. Con mi anterior proyecto tratamos de tomar algo de ambos mundos, pero terminamos siendo muy light para los metaleros y muy pesados para los rockeros. Columna del medio total, en la que si bien conseguis gente que aprecie lo que haces, nunca vas a dar el gran salto que dan los que se atrincheran firmemente en un estilo.

    ResponderEliminar
  3. rock in rio es un claro ejemplo de la confluencia de estilos en un festival. y un buen ejemplo para imitar.

    ResponderEliminar
  4. David, concuerdo plenamente contigo. Esperemos que se pueda dar, el 2011 ya comenzo bastante bien, y el CCJS esta haciendo lo que muchos promotores no se animan a hacer.

    Adolfo, gracias por la invitacion, pasare a hechar un vistazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario