No se puede tener todo

Hola gente!

Ves cuando tenes una idea en la mente para una cancion? Tenes en tu mente ciertos riffs, o una melodia vocal, o una melodia de teclado... y de a poco la idea va tomando forma. Pero cuando llegas a un cierto momento en el proceso creativo, te das cuenta que no podes tener todo lo que querias en tu cancion. 

Te paso eso? Si la respuesta es si, segui leyendo.
Existen estos momentos, creo yo, en la vida de todo musico que entra al estudio. Queres que tu guitarra suenen de A o B manera, pero no podes tener ese tono por A o B motivo. Voy a dar un ejemplo mas especifico.

Componiendo para el siguiente disco de Idillicah, mi proyecto de Doom metal sinfonico, tenia en la cabeza una distorsion para la guitarra que era bastante especifica: Queria que tenga polenta en las frecuencias bajas, no queria que sea una distorsion con "fuzz" sino un gruñido definido y con dinamica.

El problema es que aparte de la guitarra, en Idillicah usamos muchos instrumentos. Muchos mas, en realidad. Las partes de guitarra electrica ritmica van acompañadas por instrumentos clasicos, y ahi es donde se genera el problema.

Te acordas que dije que queria que tuviese frecuencias bajas con polenta? Eso generalmente se nota en el palm muting. Sin embargo, porque ademas de la guitarra, el bajo y la bateria, tenemos violas, violines, trombones, trompetas, y coros, simplemente no hay suficiente espacio sonico para que las guitarras tengan tanto cuerpo. 

Y ahi es donde entra a trabajar la mente de un productor, y la vision del musico.

Que estas dispuesto a sacrificar?

Por meses (literalmente), estuve intentando que funcione lo de guitarra con frecuencias bajas y los instrumentos clasicos, pero no funciono. Simplemente no se puede, por ley de matematica. La unica manera de que eso pase, es bajar el nivel de volumen del master, lo que haria que el disco suene por debajo de los standards de la industria, inclusive si no tenemos en cuenta las "guerras de volumen" (que parece que por FIN, gracias a Odin, se estan terminando). 

Entonces, tenia que elegir: Sacrifico los instrumentos clasicos (total o parcialmente), o sacrifico las frecuencias bajas en el palm muting?

Parece una decision facil, pero no lo es. La vision artistica que un musico tiene para con su obra es increiblemente compleja, y yo simplemente no queria darme por vencido. 

Pero a la hora de la verdad, tuve que hacer un analisis importante, que es una leccion de vida para mi:

PRIORIZACION.

Que es mas fundamental para la vision artistica del disco? Los instrumentos clasicos o las frecuencias bajas de la guitarra?

Los instrumentos clasicos son una marca registrada no solo del genero de musica que hacemos, sino de nuestro trabajo pasado en "Shining Light" y "Rebirth of the Future". La pasion que se transmite a traves de estos instrumentos es irreemplazable, asi como la ambientacion. 

Sin embargo, una guitarra con polenta en las frecuencias bajas es la marca registrada del metal desde mediados de los 80s. Esos riffs que hacen temblar a las paredes es tan caracteristico como el pelo largo o las remeras negras. 

Al final del dia, decidi bajar las frecuencias bajas de la guitarra. Porque? No porque sean solo frecuencias y no instrumentos, sino porque desde un punto de vista artistico, y para la vision que tenemos para el disco, necesitamos los instrumentos clasicos, y la guitarra cumple su funcion casi de igual manera sin esas frecuencias. 

Entonces, te recomiendo que cuando estes por grabar algo (y cuando estes por tomar una decision en general), te pongas a pensar en la priorizacion. 

Evalua lo que realmente es necesario para que la vision que tenes para algo se realize de la mejor manera posible. Creeme, no vas a tener siempre absolutamente todo lo que queres. 

Pero eso no significa que no puedas crear algo que cambie la vida de la gente. Solo significa que vas a estar usando herramientas diferentes para hacerlo.

Un abrazo!

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