La otra cara de la moneda del Canon Digital

Y porque muchos artistas Paraguayos no le dicen que "NO".

Hola gente. Primero que nada, quiero dejar bien en claro que no estoy de acuerdo con el decreto N 6780. Es una ley demasiado rustica y sin ningun tipo de direccionamiento especifico para los fondos o las cobranzas. Sin embargo, en este post (y a pesar de que se que va a recibir mucho odio), quiero mostrarles algunas de las razones por las cuales muchos artistas Paraguayos no le van a decir que NO al Canon de entrada. 

Esto surgio luego de una conversacion con el amigo Randall Flagg, editor-en-jefe de El Rincon del Geek

Voy a ir por puntos, intentando encarar las diferentes oposiciones que tiene este Canon Digital, para intentar dar un espacio a la otra campanada de este asunto. Aqui vamos.



Con la ley del Canon Digital, nos tratan a todos como ladrones! Como si nos pasaramos pirateando todo el tiempo!


Quise comenzar con este punto, porque me parece el mas insensato de todos. Es hora de que nos saquemos la mascarita de la inocencia y aceptemos que TODOS (y aca me incluyo), pirateamos material, de alguna u otra manera. No me voy a explayar mucho con respecto a esto, porque creo que es sencillo. Lo haces vos, lo hago yo, lo hace fulanito, menganito. Que una ley de compensacion nos trate por defecto como gente que piratea, no me sorprende ni me enoja, porque realmente, lo hacemos, y a bulto.


El Canon digital atrasa la venida de servicios como iTunes, AmazonMP3, Spotify, y mas. 

Esto es tambien totalmente incorrecto. Si Apple, Amazon o Spotify ven que existe un mercado para crear dividendos, van a traer cualquier servicio. Son empresas, y las empresas tienen como objetivo recibir remuneracion por ofrecer un producto o servicio. 

Lo que en realidad esta atrasando la venida de estos servicios son otros factores, muchos mas antiguos. Primero que nada, la dificultad para obtener, y el alto costo de mantener, una tarjeta de credito, que es necesaria para poder acceder a estos servicios. Realmente no se cual es el porcentaje de personas que tienen una tarjeta de credito, pero creo que es mucho menor al numero de gente que tiene acceso a internet. Asi tambien, la cantidad de gente que cuenta con un salario suficiente (o al menos el salario minimo), que les permitiria costear el 20% de interes de las tarjetas de credito, no creo que sea demasiado alto. Lastimosamente, nuestro pais no es demasiado conocido por tener esas estadisticas a disposicion de la gente, pero si alguien las tiene, por favor que me las pase. 


El paid streaming seria una alternativa mucho mejor y mucho mas moderna para este problema! 

Idealmente, estoy totalmente de acuerdo. Sin embargo, el paid streaming todavia es un modelo bastante nuevo, y es muy lejos de ser perfecto, ya que las figuras de remuneracion para los artistas son irrisorias (ver este post sobre el paid streaming). 

Para bandas internacionales o artistas con grandes audiencias, como Lady Gaga o Katy Perry, tal vez esto sea una solucion hasta cierta medida. Pero para artistas Paraguayos, para NUESTROS artistas, las figuras de remuneracion son demasiado bajas por cuestiones de volumen (por la misma poblacion de nuestro pais), como para ser consideradas fuentes de ingreso. 

Para no llenarles de numeros (y si no se tomaron la molestia de leer el post sobre paid streaming que linkee mas arriba), les doy un ejemplo: Una de las empresas que mas paga por el streaming es YouTube (por mas que su servicio es gratuito). Da alrededor de 1 dolar por cada 1000 vistas a un video (si es que uno forma parte del "YouTube partner program"). Si tomamos en cuenta estas figuras, y aplicamos, por ejemplo, las figuras de numero de canciones ejecutadas en el MySpace (el canal mas popular para escuchar musica) de la banda Paraguaya Flou (una de las mas populares), vemos que por sus 25 mil "plays", con el mejor sistema de retribucion por streaming, Flou recibiria 25 dolares en total, desde el principio de su carrera (o al menos desde el principio de su cuenta en MySpace). Eso equivale a 3 discos vendidos en ganancias. 


Tecnologia cara, todavia mas cara!

Este es uno de los lemas de la campaña en contra de el Canon Digital. Sin embargo, en la misma pagina, podemos ver que el sobrecosto impuesto por el Canon Digital en los productos a ser elegidos es de 0.5%. Eso significa que estariamos pagando, en Canon Digital, 500 guaranies (si, quinientos guaranies), por cada compra de 100 mil guaranies. Realmente no veo que sea MUCHO mas caro contar con este Canon Digital a la hora de adquirir tecnologia. 

Estos son algunos puntos por los cuales creo que no van a encontrar demasiadas quejas de artistas Paraguayos. Esta demasiado bien buscar informacion internacional con respecto al Canon Digital, repercusiones en otros paises, etc. Sin embargo, tambien hay que tener en cuenta la realidad de nuestro pais, tanto del publico que consume (o no consume), la musica que el Paraguay produce, como la de los artistas. 

La grabacion de un disco de calidad internacional en Paraguay ronda los $1000 USD (mil dolares americanos). Existen bandas que apostaron a esto sacando prestamos y ni siquiera recuperaron la inversion, y no por falta de calidad musical o de produccion (no voy a dar nombres, pero creo que la gente sabe quienes son). 

A mi no me sorprende que por mas imperfecta que sea esta ley, los artistas Paraguayos esten al menos dispuestos a INTENTAR ver que sale de esta ley, por mas imperfecta que sea. Vienen perdiendo dinero desde hace demasiado tiempo, en conciertos y en grabaciones. 

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A continuacion, voy a presentar alternativas al Canon Digital, que creo que funcionarian en Paraguay. Porque? Porque creo que con solo protestar en contra de algo que no nos gusta no es suficiente. Tenemos que tener las mismas ganas para encontrar la solucion al problema que la ley en cuestion pretende solucionar.

Podemos ver que el sistema de streaming no funciona. Sin embargo, contando ya con la participacion de asociaciones de musicos, se podria establecer una sociedad entre los ISP (Internet Service Providers), como Copaco, Personal, Tigo, etc, y los artistas (representados por las entidades correspondientes), para ofrecer un "Buffet".

Este sistema lleva cierto tiempo en beta en paises "de primer mundo" (lo hacen aca en Canada, pero los distribuidores de telefonia celular). 

El concepto es simple: El cliente tiene la opcion de agregar, por X suma de guaranies (o dolares), un servicio de download gratuito a su servicio de internet, a traves del cual puede descargar todas las canciones del catalogo de la asociacion de musicos, que el cliente quiera. El costo extra por este servicio proveeria ganancias que serian distribuidas entre los artistas y los distribuidores de internet.

El otro plan es simplemente ofrecer musicas promocionales a traves de descarga gratuita (cosa que la mayoria de las bandas ya hacen), e incentivar, a traves de articulos promocionales (como tracks extras, posters, etc), a los oyentes a comprar los CDs originales (que siempre deberian mantenerse debajo de X costo). 

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Este es mi punto de vista con respecto al Canon Digital, teniendo en cuenta la realidad social de nuestro pais... la de la mayoria del publico, y la mayoria de los musicos. 

Un abrazo!


Comentarios

  1. Todavia estoy pensando como responderte, porque las dudas que pones sobre la mesa me parece en parte validas y en parte incorrectas.

    Dame un rato y voy a buscar una buena forma de responder a lo que planteas.

    Gracias por compartirlo che :)

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  2. Gracias a vos por leerlo! Espero las respuestas despues! un abrazo!

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  3. Me parece que la respuesta quedo mas larga que el post, pero como de lo que hablas me parecen comentarios razonables creo que conviene aclararlos.

    Voy a separar las respuestas por puntos específicos porque no puedo poner mas de 4.096 caracteres como comentario.
    Los puntos a responder son:

    - TODOS SOMOS PIRATAS
    - ITUNES, AMAZON, SPOTIFY Y PAID STREAMING
    - TECNOLOGIA CARA, TODAVIA MAS CARA
    - LA INVERSION EN SACAR UN DISCO
    - LA IDEA PERSONAL
    - PENSAMIENTO FINAL

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  4. TODOS SOMOS PIRATAS:

    Dificilmente, de hecho considera que gran parte del pais ni tiene acceso a internet si vamos a eso. Pero el porque este decreto esta mal es simple: se esta asumiendo que soy culpable sin derecho a replica. Eso si es un problema, y especialmente sin una ley de contrapartida porque sigue sin ser legal (hasta donde se) bajar cosas de internet asi como asi. Entonces me dan la multa pero sigo sin ser eximido de la pena. Es como que te den una multa de transito y la tengas que pagar el resto de tu vida.
    Si mi mamá compra un cd virgen, un telefono, un pendrive dificilmente sera para copiar musica sino que sera mas que nada para llamarme o tener las fotos de sus nietos. Repito aqui: la mayor parte del pais no cuenta con internet.
    Si bien me podes decir: "bueno, pero compraran pirata de la calle no?", y te responderia que eso es un problema aparte que ya esta legislado y no necesita de un extra mas. Aparte, lo mas pirateado en este caso serian peliculas pero no veo nada con respecto al cine dentro de la ley.

    Pero para ir al punto central lo malo de la ley es asumir una culpabilidad directa sin posibilidad de defensa alguna. Creo que es claro porque esto es un pesimo precedente para tener dentro de nuestra ley.

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  5. ITUNES, AMAZON, SPOTIFY Y PAID STREAMING:

    En esto concuerdo, la razon de la llegada de estos servicios no se debe al manejo de propiedad intelectual dentro del pais sino del poco mercado que tenemos. El problema es que yo no voy a esperar a que cualquiera de estas empresas venga para poder conseguir musica, y si nadie presenta opciones pues usare las que tenga a mano. Y si las que me presentas apestan, es lo mismo que nada.
    Como comentario, muchos diran que es imposible combatir contra lo gratis pero creo que justamente que sigan existiendo servicios como estos demuestra lo contrario no?

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  6. TECNOLOGIA CARA, TODAVIA MAS CARA:

    Creo que lo estas pensando en chico solamente, porque el punto no es que ahora un DVD me cueste 50Gs mas caro. Pensalo de esta forma, ahora una asociacion privada va a llevarse el 0.5% de toda inversion tecnologica del pais. Quiero que entres a una tienda de discos y pienses cuanto es el 0.5% de todo lo que tengan en la tienda, que pienses que tenemos una penetracion de telefonos celulares del 95% y cuanto sera el 0.5% de eso. Despues anda a pasear por Asuncion Supercentro y pienses cuanto sera el 0.5% de todo lo que veas ahi dentro. Si esto no te alcanza visita Ciudad del Este y pensa cuanto es el 0.5% de todo lo que ves.
    Ahora entendes cual es el punto de "TECNOLOGIA CARA, MAS CARA"?

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  7. LA INVERSION EN SACAR UN DISCO:

    Los musicos y las empresas pierden dinero. Invierten 1000U$S en un disco y no saben si van a volver a ver esa plata. Lo mismo puede decirse de un almacen, pero no creo que te parezca demasiado lindo que tengas que pagar de tu bolsillo a cualquier negocio que le vaya mal (bailout bancario?). Sentate un ratito a imaginar que de 10 empresas que se crean en el pais muy probablemente 6 no aguanten mucho mas de un año (y digo imaginar porque no tengo numeros).
    Te parece realista que a cualquiera que no sepa manejar su negocio tengamos que pagarle sus perdidas entre todos? Que pasa si al año siguiente abre el mismo negocio y otra vez lo administra mal? Le damos plata otra vez para que siga dandose cabezasos contra la pared? Esta seria la mejor forma de tener mas negocios rentables en el pais? Darle plata a negocios que no funcionan?
    El negocio musical es eso, un negocio. Como todo negocio es un riesgo, no me parece justo que como sociedad tengamos que amortizar nosotros su riesgo. Si lo vamos a hacer prefiero hacerlo con otros sectores que me parecen mucho mas urgentes.
    Y si, estoy teniendo en cuenta la inversion que se esta haciendo en el desarrollo de pymes.
    Me parece que si abris un negocio sin tener en cuenta el riesgo de que lo que ofreces no le interese a tanta gente como vos pensabas es problema tuyo y no mio.

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  8. LA IDEA PERSONAL:

    La idea personal no me parece mala, pero personalmente prefiero la de Stallman. El muchacho de las barbas sugirio crear un impuesto que sea distribuido luego a los artistas, via el estado y de forma transparente, para que todo el mundo pueda descargar lo que guste y asi mantener a quienes crean las obras.
    Esta idea a mi me parece genial, admito que no le faltan problemas pero las balas de plata son solamente para los hombres lobos.
    Si lo del canon fuera un impuesto administrado por el estado y con transparencia de a quien va cuanto yo lo apoyaria siempre y cuando me des entonces el derecho legitimo de copiar y distribuir lo que quiera como mejor me parezca.

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  9. PENSAMIENTO FINAL

    Decir que "total nadie controla" es un ejemplo todavia peor. Legislar contra una norma social establecida es ilegalizar una necesidad legitima, y es malo porque se rompe este contrato social entre gobierno y pueblo de que las leyes son para que todos estemos mejor. Traiciona la confianza puesta y hace ver como algo normal el romper la ley, algo que deberiamos cuidar mucho mas y tratar con un poco mas de respeto (por ambas partes).
    Si me pones una ley sin sentido que no se va a respetar, le quitas legitimidad a todas las leyes y si haces ilegal una conducta normal estas haciedo exactamente eso.


    Hay mucho mas que escribir con respecto a lo que esta mal, espero que el que sea creador entienda porque la postura.
    Yo quiero no solo que gane plata, sino que gane mas de la que tiene ahora. Si por mi fuera tendriamos ingenieros de sonido y estudios de grabacion estatales por todo el pais. Y talleres de escritura. Y camaras con estudios profesionales para quien guste hacer cine. Y de fotografia, y de escultura, pintura, teatro y mucho mas.

    Pero no, así como esta planteado el decreto lo siento pero no.

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  10. Voy a ir por partes yo tambien:

    - Lo de piratas: Genial el ejemplo de tu mama. Me imagino que nunca escucho un CD pirateado, nunca escucho un MP3. Bien por ella.

    Sin embargo, eso no es el caso en la mayoria de los Paraguayos. Si seguimos con esta mascarita de falsa inocencia no vamos a llegar a ningun lado.

    Y si, existe legislacion en contra de la pirateria que vos mencionas. Sin embargo, yo prefiero que me cobren 0.5% de impuestos por eso, antes que persecusion legal y terminar en cana (cosa que nunca se hace a menos que sean distribuidores grandes).

    Pero estas en todo tu derecho de preferir persecusion legal, asi que todo bien.

    Creo que mucha gente ve al Canon digital de la manera que la gente en Canada ve los impuestos para el Wellfare o la seguridad social: Tal vez no todos lo necesitemos, pero hay gente que esta contenta de que si alguien lo necesita, este ahi.

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  11. Con respecto a iTunes, Spotify, etc: Si es que no vas a esperar a que hagan eso, no entiendo cual es el punto de usar como parte de la campaña contra el Canon. Lo unico que estas haciendo es exponer lo que desde tu punto de vista son faltas, pero sin dar lugar a calcular soluciones.

    Vuelvo a repetir, no es facil conseguir licencia para esa cantidad de musica, para un pais como Paraguay. No digo que nunca se va a hacer, pero va a tomar tiempo.

    Y lo del paid streaming funciona PARA ALGUNOS. Podes tener en cuenta el ejemplo que di aca, o tomarte 10 minutos y leer mi post detallado al respecto.

    Los numeros, para artistas PARAGUAYOS, no cierran. Y creo que considerando que la ley es Paraguaya, y afecta directamente a los artistas Paraguayos, tenemos que enfocarnos mas en la realidad social de nuestro pais.

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  12. Lo de la tecnologia mas cara: Entiendo que es cuestion de volumen. Absolutamente, se va a manejar muchisima plata. En ningun momento negue eso.

    Lo que si negue es que va a afectar directamente, y de manera excesiva, a los consumidores.

    El volumen de dinero que se va a manejar es obviamente grande... casi tan grande como el volumen de dinero que NO se va al bolsillo de los artistas por efecto de la pirateria en Paraguay.

    Y si pensas que la pirateria se reduce a las peliculas, te cuento que no es asi.

    Pirateria de reproduccion y copia tal vez sea mas grande en peliculas, porque todavia se tarda bastante en bajar una pelicula por internet. Pero hasta ahi.

    De nuevo digo, todo el mundo nio piratea, en mayor o menor medida. Japoi la mascarita.

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  13. Lo de la idea personal: El estado no tiene una sociedad (ni ahi ni aca en Canada) de administrar royalties. En ningun estado que yo conozca (pueden haber fuera de mi conocimiento), es asi. El estado no administra esas cosas, y nunca lo ha hecho, y no creo que este para eso.

    Yo como artista, no quiero que el estado administre mi dinero, ni en Paraguay, ni aca en Canada. Pero de nuevo, es tu posicion y tenes derecho a ella.

    Tal vez, como dije antes, seria nomas bueno tener en cuenta lo que los artistas necesitan y prefieren tambien.

    Los artistas no tienen porque ser los que viven de "las sobras" y de la manera que el publico dicta. No funciona asi ningun trabajo.

    Tenemos que dejar de tener un doble standard para los artistas y el resto de las profesiones.

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  14. Y cierro de nuevo repitiendo lo que dije al principio de mi post: NO estoy de acuerdo con el Canon Digital. El objetivo de este post es intentar hacer ver porque los artistas, con la estructura actual del gobierno, la realidad social, y la postura de las multinacionales, QUIEREN DARLE UNA OPORTUNIDAD a esta ley.

    Desde que el internet llego a Paraguay que TODOS pirateamos, directa o indirectamente.

    Esta ley se aprobo hace menos de 1 mes, si mal no entiendo.

    No pueden darle una oportunidad? Tan atacados se sienten, aun despues de mas de una decada de hacer lo que quieren con internet, que no pueden ver si funciona para los artistas Paraguayos?

    Eso nomas es mi punto.

    Mas adelante se puede plantear la creacion de una infraestructura diferente para la administracion de fondos, y alternativas de descarga.

    Pero mientras tanto, los musicos siguen haciendo musica, todo el mundo la sigue pirateando, y no pasa nada.

    Eso nomas es.

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  15. Ah, me saltee lo de la inversion del disco.

    Me parece correcto que no quieras financiarle los riesgos a otro. Yo tambien estoy de acuerdo con eso.

    Cual es entonces, tu solucion para financiar los discos que, en tu opinion, SI valen la pena? Sigo viendo muchos problemas, pero pocas soluciones, viniendo de esta campaña de #noalcanonpy.

    Y el ejemplo del almancen.. jejeje.. anda un poco "pirateale" a un almacenero, a ver que pasa... jajaja...

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  16. Para Daniel, que dejo un comentario con Facebook: Lastimosamente el plug-in que use no funca bien, aparece lo mismo en todas las paginas... voy a ver despues para colocar uno que sea individual.

    Un abrazo

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  17. Marcos, en los servicios de streaming como Rhapsody, Spotify o Napster ganas entre 12 y 15 centavos por cada stream. Eso es bastante, que es algo que le cuesta al usuario casi nada (pagan por suscripciones mensuales). Quiere decir que por cada 10 streams ganas un dolar y por cada 1000 streams ganas 100 dolares. Si Flou gana un centavo por cada stream en MySpace deberian de sacar todos sus temas de ahi y hablar seriamente con un distribuidor digital. Ese es el problema de todo el tema del canon, hay muchisimo que se puede aprovechar. La APA no es la gente indicada para manejar estas cosas, nunca lo fueron. Solo se quieren aprovechar de todos nosotros.

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  18. El problema de que Spotify no llegue a este pais pasa por el tema este del Canon, te parece acaso pagar el doble por cualquier cosa? Spotify ya te cobra royalties, y encima pagas el Canon. Spotify, iTunes, Beatport le paga a los mismos artistas que la SGP o la APA supuestamente pagan, les pagan hasta el 75% de las ganancias por cada stream o cada download al sello discografico y de esto va generalmente el 50% al artista.

    El servicio de streaming ya existe en nuestro pais, pero dudo un poquitiiito de su legalidad: www.rol.com.py

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  19. Marcos, el Canon en este pais no va a ser como el Welfare en Canada, sino totalmente lo contrario: va a pagar viajes y suculentas cenas a los mandamases de la APA y sus secuaces.

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  20. Keuch, de donde sacaste esas figuras? Lastimosamente no es esa la experiencia que tuve yo con servicios de paid streaming, como Last.Fm, ReverbNation, y otros.

    Los royalties de download si son mayores, pero de nuevo insisto que la infraestructura economica del pais no permite las facilidades para tener servicios como esos (ver razones mas arriba).

    Si tenes un link donde se pueda ver el porcentaje de streaming ese que decis, lo podes postear please?

    Gracias por comentar! un abrazo!

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  21. Keuch, aca podes ver un excelente grafico donde explican bien cuanto paga cada servicio. Ojala fuese 12 centavos por stream. No es.

    -


    http://www.informationisbeautiful.net/2010/how-much-do-music-artists-earn-online/

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  22. Hola. Quiero comentar que ese 0.5% de impuesto de hecho a toda la tecnología es absolutamente desproporcionado en relación a nuestra industria musical. Hablemos solamente de celulares: Según fuentes de ese sector, el ingreso neto de 2010 fue de 480 millones de dólares. Dividamos por 0,5. En serio así de grande es nuestra industria musical? De que me estaba perdiendo!! Y eso sin contar discos duros, pen drives, SD cards que me compro para trabajar, DVDs, CDs, routers (!!) y un largo etc.

    Evidentemente hay algo que no cierra.

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  23. Alejandro, ese 0.5% se va a utilizar tambien para compensar a artistas internacionales por el mismo motivo que a artistas nacionales.

    Me enfoque en artistas nacionales en este articulo porque es nuestra realidad social la que se esta ignorando.

    Sin embargo, gran parte de las recaudaciones van a ir a artistas internacionales para compensar.

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