Conoce tus Derechos! [Parte 1]

Un post sobre copyright, derecho del autor, y proteccion a nivel nacional e internacional.

Hola gente!

Como les va? Espero que bien. Yo llevo escribiendo este post hace un buen tiempo ya, y espero que les sea bien util. En este post, les voy a dar informacion sobre que es el derecho del autor, y cuales son las leyes que lo  protegen, a nivel tanto nacional como internacional. 


Quiero aclarar, para los lectores internacionales, que si bien este post esta escrito para artistas Paraguayos, y desde un punto de vista de la legislatura de Paraguay, los tratados internacionales que se mencionan tambien son vigentes en sus paises si es que ellos se hicieron eco de los mismos. 


Comencemos entonces.

Que es el derecho del autor, y a que se aplica? 

El derecho de autor es un conjunto de normas jurídicas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creación de una obra literariaartísticacientífica o didáctica, esté publicada o inédita. (Wikipedia)


En nuestro derecho, dentro de los derechos inmateriales, se encuentran los derechos intelectuales y los derechos industriales. Dentro de los derechos intelectuales encontramos la propiedad literaria, artística y científica, o derechos de autor y derechos conexos. Dentro de los derechos industriales se encuentran las marcas, los dibujos y modelos industriales, y las patentes de invención.


Que significa esto para vos? Bueno, basicamente, que tu obra esta protegida desde el momento de su creacion, sin que vos hagas absolutamente nada mas. Segui leyendo, que se pone todavia mejor esto. 

Entonces, para que se hacen los registros de obras, si mi obra ya esta protegida desde su creacion?
En realidad lo que se hace es establecer un registro (como lo dice su nombre) que certifique tu autoria. Basicamente, es una prueba, para que si te metes en algun lio legal, o quieras cobrar royalties, puedas demostrar que tu obra es realmente tuya. 
 Y porque no puedo mostrar nomas la fecha de creacion del archivo en mi PC, o enviarme a mi mismo un sobre cerrado con un disco (poor man's copyright)?
Porque para que sea valida, la prueba tiene que venir desde una entidad tersaria, o sea, que sea imparcial, como el MIC en Paraguay, o Safe Creative, como explique en mi post anterior
Que leyes internacionales protegen mis derechos de autor?

  • Convención de Berna de 1886.

Los primeros países signatarios de este convenio fueron Alemania, Bélgica, España, Francia, Inglaterra, Haití, Italia, Liberia, Suiza y Túnez Tiene por objeto la protección de obras artísticas y literarias. Fue y es el primer y mas importante instrumento jurídico internacional sobre protección del derecho de autor, que por su amplitud y trascendencia, cerca de 100 países en la actualidad lo han suscripto. La protección de Berna, protege la obra del autor durante toda su vida, mas el plazo de 50 años después de su muerte. La protección garantizada por el convenio de Berna es automática, porque las obras no están condicionadas al cumplimiento de ninguna formalidad, como deposito, registro, notificación, y es sencillo y favorable incluso en costo. La convención fue ratificada por Paraguay mediante la ley numero 12/91.
  • Convención universal sobre derechos del autor de Ginebra (1952).

Se lo conoce también como el convenio puente, por la facilidad y similitud que tiene con la convención de Berna. Este convenio sugiere e invita la adhesión al convenio de Berna.
  • Tratado de Montevideo.


El tratado de Montevideo de 1889 sobre propiedad literaria y artística somete los derechos de los autores y sucesores a la ley del estado en que la obra tuvo su primera publicación o distribución El tratado de Montevideo de 1940 que fue ratificado solamente por Paraguay y Uruguay declara comprendidos en la propiedad intelectual a los autores de toda producción que signifique una creación intelectual y sea susceptible de publicarse o reproducirse por cualquier procedimiento, y en particular a los autores de libros, folletos, escritos de cualquier naturaleza, conferencias, composiciones musicales, obras coreográficas, dibujos, pintura, escultura, fotografía, etc.



También establece que las responsabilidades en que incurran los que usurpen los derechos protegidos se resolverán por los tribunales y legislación del estado en que el acto ilícito se hubiere cometido.  

Que parte de la Legislacion Nacional (Paraguaya) protege mi derecho de autor?

La ley 1328/98  (hace click en el link para leerla completa) es la que regula todas estas materias bajo el titulo de “Derechos de autor y derechos conexos”. Esta ley tiene por objeto la protección de los autores y demás titulares de derechos sobre obras literarias o artísticas Establece que el derecho patrimonial durara toda la vida del autor y 70 años después de su fallecimiento, y se transmitirá por causa de muerte de acuerdo a las disposiciones del código civil.  


Deja tu preguntas en los comentarios, y voy a intentar responder en el proximo post, que se viene pronto!

Un abrazo!

Marcos

Comentarios