Porque escuchan tu musica antes de que salga

Y porque es importante para que suene mejor.

Hola gente!

Disculpen la ausencia. Llevo estos dias bastante ocupado con trabajo, por suerte. Mucho trabajo de produccion, que seguramente voy a comentarles mas adelante. Sin embargo, quiero contarles un secreto que todos aquellos que trabajan grabando, produciendo, mezclando y masterizando, compartimos: 

Otra gente escucha la musica en la que estamos trabajando.

Es un hecho.

No importa lo que tu productor te diga, dejame asegurarte que alguien mas alla de la banda y el productor estan escuchando canciones que estan siendo grabadas, antes de que salgan a la luz. Antes de que tu las pongas en tu sitio web. 

Productor con su "Referente", mejorando tu cancion.
Sin embargo, antes de que vayas con un machete a desmembrar a tu productor, dejame decirte porque se hace, y porque te conviene. 

Un productor, o ingeniero de mezcla, o de masterizacion, siempre mezcla utilizando mas de un sistema de sonido, para obtener la mayor homogeneidad posible. Esto puede variar desde pequeños audifonos, hasta radio-relojes, telefonos moviles, automoviles, y radios portaliles.

Esto se hace para poder tener una idea mas acertada de como se escuchara una cancion en la mayor cantidad de equipos de sonido posible, lo que hace que la cancion suene, efectivamente, mejor.

Algo similar sucede con los productores y sus "referentes", como a mi me gusta llamarlos.

Los "referentes" son aquellas personas de EXTREMA confianza, en quienes el productor tiene suficiente confianza tanto personal como profesional, como para pedirles su opinion con respecto a tu cancion, sabiendo que no solo seran honestos, sino tambien expertos y discretos. Esto hace que efectivamente, tu cancion pase mas tests de calidad, haciendola aun mejor. Tal vez tu productor tiene problemas con cierta frecuencia, o existe cierta tecnica que podria ayudar a que tu voz suene un poco mejor. 

Ahi es donde entran los "referentes". Ellos estan siempre detras de las cortinas, y generalmente son ingenieros de sonido, productores y/o musicos (o sea, colegas de la persona con quien trabajas), con vasta experiencia (tal vez hasta mayor que la de la persona con quien estas trabajando), y que aportan su conocimiento en pos de dar el mejor trabajo posible. 

Asi como tu tienes gente de confianza a quien muestras tus canciones antes de entrar a estudio, e incluso antes de sacar tu disco, los productores cuentan con gente de confianza a quienes recurren para poder establecer un nivel de calidad mas alto en el trabajo que estamos entregando. 

No quiero causar un escandalo, ni peleas. Tal vez, muchos de ustedes ya sepan esto, tal vez muchos no. El hecho es que, generalmente (obviamente no puedo garantizar esto en un 100%), esta gente es muy de confianza, nunca los conoceras, y nunca van a divulgar algo a escondidas. 

Porque? No solo por la amistad entre tu productor y su referente, porque eso creo que tal vez no te deje tan tranquilo. Pero recuerda: tu productor, tambien es referente de alguien ;) Y esa confianza no se rompe. Nunca. 

Es un honor ser referente de alguien, y al menos las personas que yo tengo el gusto de conocer bajo dicha denominacion, son profesionales con todas las letras.

Mientras tanto, porque no actuan ustedes como referentes post-facto de estas canciones ya publicadas, que fueron trabajadas en mi estudio?

Un abrazo!






Comentarios