De VST gratis y compartir: Entrevista a DSK Music

Como pudieron leer en mi post sobre VSTs gratuitos, llevo años usando los plugins de DSK Music. Su calidad profesional, y el hecho de que son gratuitos, siempre me dieron admiracion por quien sea que este detras de este emprendimiento.Y resulta ser, que quien esta detras de dicho emprendimiento es Victor, un Español a quien tuve el gusto de entrevistar y hacer unas preguntas sobre VST gratuitos, metodos de sintesis, y mas que nada, su nuevo lanzamiento: una promocion por la cual al realizar una donacion de $25, te llevas nada mas y nada menos que 446 instrumentos. A continuacion, la entrevista.

 ________________________



Marcos: Hola Victor. Como sabes, vengo usando tus plugins hace mucho tiempo, y me han sido super utiles. Desde ya muchas gracias por ellos, y por tomarte el tiempo de responder estas preguntas.

Victor: Gracias a ti! siempre es agradable saber que tantas horas de esfuerzo tienen su fruto. Es muy reconfortante saber que la gente utiliza mis instrumentos, y más cuando doy con alguien tan comprometido con el mundo de la informática musical como tu ;) Marcos: Primero que nada, cuentanos un poco sobre como se origino DSK. Cuales fueron los primeros pasos? Como comenzaste?

Victor: Empezé más o menos allá por 2002. La verdad es que por aquel entonces costaba bastante encontrar material gratuito de calidad. Si alguien quería usar software musical “serio”, tenía que preparar su bolsillo para una inversión importante. Eso, unido a mi creciente interés por desarrollar nuevos sonidos, me hicieron empezar a buscar información en la red e introducirme en el mundo de la creación de instrumentos virtuales (VSTi). Por eso desde un principio decidí que mis desarrollos fueran gratuitos, para intentar ayudar a rellenar ese vacío existente en las opciones de software gratuito de cierta calidad

Marcos: Que te llevo a ofrecer tus plugins de manera gratuita?

Victor: Esa misma falta de opciones gratuitas de las que hablaba antes. Además, al principio mis desarrollos eran muy modestos, y sinceramente, ni se me pasaba por la cabeza llegar a cobrar por ellos.

Marcos: Fue esa la idea desde un principio?

Victor: Si. Siempre he sido un firme defensor del software libre, y de hecho en algún momento he llegado hasta a difundir el código fuente de mis instrumentos.

Marcos: Bajo que licencia esta permitido el uso de los plugins e instrumentos, y por que?

Victor: 100% freeware para uso privado y/o comercial. Se que muchas personas han incluido mis instrumentos en las mezclas finales de sus canciones, y eso para mi ya es pago más que suficiente ;) 

Marcos: Si, yo soy una de esas personas que usaron instrumentos tuyos en versiones finales de mis canciones, jaja. En tramos generales, como desarrollas tus plugins? Usas samples, sintesis, o una mezcla de ambos?

Victor: La verdad es que un poco de todo, y dependiendo siempre del instrumento en cuestión. Por ejemplo, tengo sintes "puros", como ZetH, Analog Matrix... Romplers puros, como Guitars, Keys... e híbridos, que mezclan síntesis y samples para crear los sonidos, como Darkness Theory, DreamZ... En cuanto a formato de síntesis, mis instrumentos principalmente incoporan FM y de tabla de ondas (aunque también suelo emplear Substractiva).

Marcos: De usar samples, de donde los consigues? Los grabas tu mismo, o los consigues de otras personas?

Victor: Muchos de mis samples han sido cedidos por compañeros de batalla, que llevan en esto de la música acompañándome desde un principio.

Marcos: De ser sintesis, que motor de sintesis usas, y que tipo de sintesis? Granular, Frecuencia Modulada, Substractiva?

Victor: En cuanto a los motores de síntesis, programo mis instrumentos con Synthedit y / o Synthmaker, ambos softwares específicos para la creación de instrumentos virtuales. Los dos permiten trabajar con todo tipo de síntesis, es solo una cuestión de lo que demande cada instrumento.

Marcos: Vamos ahora a lo que hizo que surgiera esta entrevista: estas lanzando un paquete de 446 instrumentos para aquellas personas que realizen una donacion de $25. Nos puedes hablar sobre esos instrumentos, en ramos generales?

Victor: DSK HQ Instruments es un paquete, como bien dices, de 446 instrumentos multisampleados, y está disponible en varios formatos: Soundfont (sf2), Kontakt, Reason y wav. Este número va creciendo con el tiempo, y cualquiera que "compre" el paquete tiene derecho a futuras actualiaciones de manera totalmente gratuita.

Marcos: Cuentanos un poco mas sobre los instrumentos que fueron sampleados. De donde conseguiste los samples para estos instrumentos, bajo que licencia, etc.

Victor: Como te comentaba, en cuanto a los instrumentos acústicos he tenido la suerte de contar con grandes profesionales a los que puedo considerar buenos amigos, que siempre han colaborado conmigo de manera desintersada. En cuanto a los samples de sintes, en su gran mayoría están extraidos de mis propios sintes.

Marcos: Tienes obviamente tambien muchos pads y sintetizadores. Puedes hablarnos un poco de como desarrollaste esos sonidos? Estan basados netamente en tus VST, o has hecho sintesis nueva exclusiva para este proyecto?

Victor: Hay muchos que parten de mis sintes, y otros son combinaciones de material cedido bajo licencia gpl.

Marcos: Cual ha sido la respuesta de la gente con respecto a estos nuevos instrumentos?

Victor: La verdad es que bastante mejor de lo que esperaba. La idea principal de sacar instrumentos "de pago" surgió de los enormes requerimientos técnicos que conlleva mantener dskmusic.com online. En terminos generales, suelo tener unas 600.000 visitas al més, y unas 800.000 descargas mensuales. Esto se traduce en unos gastos de hosting de alrededor de 400€ mensuales! Teniendo en cuenta que la crisis nos afecta a todos (ahora mismo estoy en paro), mantener dskmusic.com activa no sería posible sin una aportación "extra".

Marcos: Ya que estamos con lo de la opinion publica, cual es la respuesta que has recibido por los VSTs gratuitos que pones a disposicion de la gente?

Victor: Enooooorme! como te digo, en 2013 las estadísticas de mi sitio me dicen que tengo una media mensual de 800.000 descargas de mis instrumentos.. eso son muchas descargas! No puedo estar más contento; lo que empezó siendo como un simple hobby, se ha convertido (sin animo de parece prepotente) en un fenómeno mundial. Ya han pasado 11 años desde que empezé con este proyecto, y la constancia es una de las claves principales del éxito del mismo.

Marcos: Cual es el futuro de DSK Music? Que les depara en digamos, los proximos 5 años?

Victor: Plataformas móviles, sin duda. A estas alturas a nadie se le escapa que los smartphones, tablets y demás dispositivos móviles se están comiendo (y transformando) el mundo de la informática en general, incluyendo la informática musical. Los proyectos de DSK Music a corto y largo plazo se centran en la portabilidad a plataformas móviles (Android e iOS principalmente), y en el desarrollo de nuevos productos e instrumentos exclusivos para dichos sistemas.

Marcos: Victor, muchisimas gracias por tomarte el tiempo de responder las preguntas. Estoy seguro que sera de interes para los lectores del blog. Continua el buen trabajo, y muchisimo exito con los emprendimientos. Queda el piso abierto para lo que quieras decir a los lectores.

Victor: Gracias a ti Marcos ;) espero que sigamos manteniendo un contacto productivo y siempre enriquecedor para ambos. Un abrazo a todos tus lectores!


Visita DSK Music, y consiguete ahora 446 instrumentos en el formato de tu eleccion

SAMPLES DE HQ INSTRUMENTS:



Comentarios

  1. Muchas gracias por la cobertura, compañero! :) Felicidades por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tomarte el tiempo de hacer los instrumentos, y por supuesto, por la entrevista!

      Eliminar
  2. Hace un tiempo tuve el placer de mantener una pequeña conversación por e-mail con Víctor (el tema de la conversación queda en la confidencialidad, por supuesto).

    Yo también he usado algún instrumento suyo en algún proyecto. Se me ocurre ahora mismo que en un tema que hice llamado Jazz4Three usé DSK SaxophoneZ, para completar la sección de vientos que tiene en los "estribillos".

    Desde aquí animo nuevamente a continuar con su proyecto a Víctor, y por supuesto que, en cuanto me lo pueda permitir (ahora mismo no puedo ni comprarme un juego de cuerdas) me llevo uno de esos paquetes de instrumentos, que me está haciendo falta un buen piano, y algunos sonidos orquestales de calidad, y parece que los tiene ese compilado.

    Un saludo a los dos y enhorabuena por la entrevista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta genial la cancion, Jose!

      De este pack, mis preferidos son los pianos electricos. Impresionantes.

      Eliminar

Publicar un comentario