Android + MIDI + Wi-Fi (Parte 3)

Hola Gente!

Esta es la parte final de la entrega de Android + MIDI + Wi-Fi en donde voy a hablar un poco de la configuracion de layout (distribucion y configuracion de herramientas), dentro de FingerPlay MIDI, y como hacer para asignar las funciones dentro de el programa de mi preferencia, que es Ableton Live. 

No puedo dar instrucciones generales con respecto a las asignaciones de funciones, porque cada programa es diferente en ese aspecto, sin embargo, es facil encontrar las instrucciones en el manual del usuario de cada programa. 

Vamos por partes, entonces:


El Layout:

La distribucion y asignacion de herramientas dentro de FingerPlay MIDI se hace a traves de un archivo escrito en XML, una variacion del conocido idioma de programacion Web HTML. 

Aqui se encuentra parte de mi archivo de configuracion para mi Layout, que cuenta con 3 "pantallas" (con el tag de <screen>).

Parte de mi Layout.
Click para agrandar
En la primera pantalla se encuentran 3 botones y 7 faders, y en las otras dos pantallas, 8 faders por pantalla. Los faders en el programa tienen una asignacion para funciones "Press" (cuando apretas), y "Vertical" (cuando lo moves), asi que desactive la funcion de "Press" mandando la señal a un canal MIDI fuera de rango, el 16. De esta manera, la unica señal que se van a recibir en el software de la PC van a ser las de movimientos verticales dentro del fader. 

La distribucion de teclas se hace a traves de tamaño en pixeles, con 2 dimensiones ("x" para horizontal, "y" para vertical). La mejor manera de crear una pantalla customizada, es haciendo el layout en un programa de diseño como Adobe Photoshop o Fireworks, asi tenemos medidas especificas en pixeles, y solo tenemos que copiar las dimensiones al archivo de Layout que luego copiamos al telefono. 

Eso es todo. Creo que lo mas complicado es saber que funciones cumplen cada cosa dentro del lenguaje XML, asi que es cuestion de experimentar. 

Asignacion de funciones:

Pantalla de config. MIDI
Click para agrandar
En Ableton Live, es bastante facil asignar las funciones de cada fader o boton. Una vez que todo este funcionando, simplemente tienes que hacer click en el boton de la parte superior derecha que dice "MIDI", y las funciones asignables a controladores MIDI dentro del software se volveran azules. 


Luego, solo haces click sobre lo que quieres controlar, y mueves el fader en tu telefono, o aprietas el boton que deseas que controle esa funcion. Y ya. Incluso puedes guardar configuraciones (conocidas como MIDI Mapping), para utilizarla en otros proyectos dentro del programa. 

Esto es todo! Deberias tener tu FingerPlay MIDI funcionando y configurado a estas alturas. Ahora solo queda sacarle provecho y hacer musica!


Comentarios

  1. Hola, he estado leyendo todos tus posts sobre el fingerplay, son realmente interesantes. Pero tengo un pequeño problema, cuando envío al Ableton una nota desde el pad de 4x4, solo recibe una nota, por lo que no puedo asignar varias notas para dar al play en mi session zone. Si puede contestar mi duda le agradecería que me mandase un mail a esta dirección: theclubculture@hotmail.com

    Muchas gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Adrian, te toca crear un layout a mano. Es un poco dificil al principio, pero si tienes un amigo que haga diseños de paginas web, te puede ayudar. No es tan dificil como parece.

    ResponderEliminar
  3. Buen dia; tengo este caso , poseo un controlador midi de 61 notas con faders y distintos mandos usados por un tecladista me encantaria poder conectar mi controlador a mi celular por medio de un cable on the go y transmitir por medio de mi red WiFi a mi pc he probado varias pero sólo me permiten o bie . Sea usar mi dispositivo como modulo de sonido o bien controlar mi Draw desde el dispositivo, alguna aplicación podrá permitirme usar mi celular como una especie de tranisor midi por medio de mi red WiFi gracias de antemano

    ResponderEliminar

Publicar un comentario