Phase/Fase: Estas IN, o estas OUT?

Hola gente!

Hace poco estaba trabajando con una banda de aca, que se llama Blacked Out Hatred. Incluso deje una muestra de sonido aca, en este post. Sin embargo, el bajo no me sonaba bien, y me jodia totalmente la mezcla. Despues de buscar bastante informacion, y mas aun despues de que mi amigo Tony, quien siempre me da un heads up, me pasara un master class de grabacion de guitarra, se me ocurrio que tal vez podria estar fuera de fase.

Efectivamente, el bajo estaba fuera de fase por 90 grados. Ahora vamos a hablar un poco de fases, que es, y como hacer para eliminar los problemas que pueden acarrear. 


Primero que nada, tenemos que tener una imagen mental del sonido como algo fisico. Sabemos que el sonido son ondas que se mueven a traves del aire, no? 

Bueno, cuando el sonido stereo esta "en fase", o in phase, es porque la diferencia entre los picos de la señal tienen poco o nada de diferencia al llegar de la fuente al receptor. 

Sin embargo, cuando esta "fuera de fase", o out of phase, es cuando existe una diferencia notoria entre los picos de una onda sonora, del origen al receptor. 

Grafico A: Ondas en fase, fuera de fase
totalmente fuera de fase
Suena complicado? aca va un grafico para hacer mas facil la cosa: 


  • El primer grafico muestra una onda en fase. Podemos ver que la linea roja y la linea azul estan casi una encima de la otra. Eso significa que los picos estan bien, y va a sonar en fase.
  • El segundo grafico muestra una onda fuera de fase. Hay una fina linea entre una imagen stereo y un sonido fuera de fase. Es cuestion de usar el oido, y las herramientas adecuadas, para notar la diferencia. 
  • El tercer grafico nos muestra una onda completamente fuera de fase. Si esto es lo que pasa, estamos fritos. Nuestra mezcla va a sonar TERRIBLE. 
Entonces, como hacer para saber si un sonido esta fuera de fase? existen 2 metodos:

  1. De oido: la manera de saber "de oido" si una señal stereo esta fuera de fase es simplemente escuchar bien. Si la señal parece originarse dentro de nuestra cabeza, y no proviene de ningun lugar, esta fuera de fase. Tambien, cuando un sonido esta fuera de fase, las frecuencias graves sufren mucho. 
  2. Con un medidor de fase: Existen varias herramientas que pueden hacer este trabajo. Yo personalmente uso Gonio 3, que es completamente gratuito (ver grafico 2), y puede ser descargado del sitio de los desarrolladores, UK Music. Es un VST, asi que es compatible con la mayoria de programas de grabacion, como Cubase, Live, Sonar, Fruity Loops, etc. 
Como utilizar Gonio 3? Es sencillo. Para que un sonido este "en fase", esa raya amarilla al costado derecho tiene que estar sobre 0, que es la raya vertical con una "S" al final (Para Stereo). Si la raya amarilla cae por debajo de la divisoria, esta fuera de fase. 

En el grafico, tenemos una imagen de una onda stereo perfecta. En una onda de stereo perfecta, deberia haber 45 grados de relacion entre la señal y el receptor, aqui marcadas por "M" (de Mono, no de Marcos), y "L" y "R" (de "Left"-izquierda y "Right"-derecha). 

Voxengo PHA 979
Si te parece muy complicado, guiate por la linea amarilla. Si esta sobre la linea horizontal, vas bien. Sino, tienes que usar un invertor de fase para poder corregir el problema. 

La mayoria de los programas de grabacion tienen utilidades como estas. Sin embargo, si tu programa no lo tiene, puedes usar el PHA-979 de Voxengo (los mismos que hicieron el Stereo Touch, tambien totalmente gratuito, que comente en este post). Totalmente gratuito e intuitivo. 

Una vez que escuches la diferencia con tus propios oidos, no vas a necesitar tantos ejemplos escritos ;)

Si quieren probar, aca esta un archivo. El primer sonido esta en fase, y el segundo esta fuera de fase. Se entiende?



Gracias al blog de Richard Farrar por el audio! (no creo que sepa que lo use, pero todo bien.. creo? por ahi dp hago una muestra yo tambien)

Happy mixing! 

Marcos

Comentarios

  1. muy buena explicación, gracias!
    se supone entonces que si está fuera de fase, la mezcla será difícil.. muchas veces he jugado con plugins para cambiar de fases determinados instrumentos, ya que me sonaba mejor fuera de fase.. ¿cómo es posible esto?

    cuando lo hacía desconocía realmente qué estaba haciendo, simplemente probaba, pero sigo sin entender porqué se me hace el sonido más.. "interesante" fuera de fase, cuando se supone que es peor para la mezcla.

    ResponderEliminar
  2. Spheras,

    Es un truco del oido. Que algo este ligeramente fuera de fase, hace que a veces se cree una semblanza de imagen stereo (que en realidad es similar en cuanto a analisis de onda).

    Puede que te "suene bien" a oido, pero va a anular tus frecuencias bajas.

    Existen instancias, como por ejemplo en vocales (que casi no cuentan con frecuencias bajas, dependiendo del estilo), en donde esta perdida no es demasiado notable, y que no este en fase no es TAN problematico.

    Sin embargo, siempre, a la larga, crea problemas de frecuencia, mas aun cuantos mas instrumentos se agregan.

    Te suena "interesante" porque parece que el sonido esta dentro de tu cabeza, no? Parece que no tiene origen, no sabes de donde proviene, solo lo oyes.

    Esto es porque las ondas se cancelan entre si. Es muy peligroso hacer eso, tanto para tus equipos, como para tus mezclas.

    Existen otras maneras de hacer que algo suene interesante, o dar una imagen stereo.

    Hay un post sobre como crear una imagen stereo simulada utilizando una señal mono y un delay, aqui mismo dentro del blog, en la seccion de posts tecnicos.

    ResponderEliminar
  3. Hola una pregunta, como tuviste el bajo en fuera de fase?, si la fuera de fase sucede cuando por dos o mas micros capta la misma señal.
    Es decir para el bajo lo grabarias por linea o con un micro al ampli no?, entonces como que tenias el bajo en fuera de fase?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un plug-in que creo el problema de fase. Especificamente, un exciter que se fue a stereo (no se porque), y creo un problema.

      Eliminar
    2. alguien me puede explicar como funciona el voxengo pha 979 para alinear dos micrófonos en cubase?
      gracias

      Eliminar
  4. Link de gonio es http://www.uk-music.de/downloads.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario